diariodexalapa
Localmartes, 28 de octubre de 2025

Exigen comparecencia de titular de Protección Civil tras inundaciones y miles de damnificados en Veracruz

Solicitud fue hecha por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina; pide que se brinden respuestas sobre su actuación ante las inundaciones que afectaron a municipios del norte de Veracruz

Síguenos en:whatsappgoogle

Itzel Molina

Al subir a tribuna indicó que el Legislativo debe realizar cuestionamientos sobre las acciones que se hicieron para prevenir los desastres presentados en el norte de la entidad.

“Es fundamental saber si se presentaron a tiempo las alertas, las solicitudes de declaratoria de emergencia y de desastre y si se está participando en las evaluaciones de daños y necesidades”, dijo.

Refirió que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar respuestas ante las situaciones que se registran en la entidad.

Manifestó que las inundaciones provocaron no sólo daños materiales, sino también pérdidas de vidas y desapariciones de personas, hecho que, aseveró, pudo haberse evitado.

Puntualizó que también existe angustia en quienes perdieron su hogar, su empleo y la tranquilidad al no tener un lugar seguro en donde vivir.

“Hablamos de más de 70 mil viviendas afectadas, muchas de esas catalogadas como pérdida total en Veracruz y estados hermanos”, expuso.

Recordó que 36 personas perdieron la vida en Veracruz ante estas inundaciones que se registraron hace casi tres semanas.

Consideró que la tragedia sucedida se pudo evitar, ya que la población asegura que los avisos no llegaron a tiempo.

Buscan establecer acciones para atender fenómenos meteorológicos

Desde el Congreso del Estado se busca aplicar medidas para hacer frente, desde las instancias gubernamentales respectivas, a los fenómenos meteorológicos y sus efectos en la población, de acuerdo con la iniciativa presentada por Montserrat Ortega Ruiz, diputada local del PAN.

En esta se propuso la modificación del concepto de Alerta Temprana, a fin de mitigar el impacto de los fenómenos perturbadores al proveer información eficaz y oportuna que permita a las personas prepararse para una respuesta efectiva.

La diputada local consideró como urgente que se revise el marco normativo vigente en materia de protección civil para crear un sistema estatal de alertamiento temprano, de acuerdo con los planteamientos más actuales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, planteó la revisión y actualización anual de los Atlas de Riesgo municipales y su publicación en los sitios de internet de los ayuntamientos.

Esto, al recordar que se trata del instrumento que debe contener los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición que pudieran afectar a una o varias zonas del estado.

De la misma forma, se señaló que es imprescindible definir protocolos de suspensión automática de clases ante riesgos naturales o fenómenos perturbadores, con el objetivo de proteger y resguardar la integridad física y la vida del alumnado y del personal docente; así como administrativo de los centros escolares.

Además, se le suman las medidas de atención, que incluyan la rehabilitación y seguimiento en caso de daños a la infraestructura educativa.

La legisladora consideró que para apoyar a las familias veracruzanas es indispensable exentar el pago del servicio de agua potable por seis meses a los afectados por un desastre natural o agente perturbador, así como del pago del impuesto predial.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias