diariodexalapa
Localsábado, 14 de marzo de 2026

Argenis y Antonio: familias mantienen búsqueda y esperanza de hallarlos tras 12 años de ausencia

A 12 años de la desaparición de Argenis Yosimar Pensado y Antonio de Jesús Viveros en Xalapa, sus familias mantienen viva la búsqueda y la esperanza pese a la falta de avances oficiales

Síguenos en:whatsappgoogle

Maribel Sánchez

“Yo lo único que quiero es volver a abrazarlo”, dice Rosa Elena Ladrón de Guevara, madre de Antonio de Jesús, quien recuerda que el 14 de marzo de 2014 su hijo fue sustraído de la casa de su padre, en el municipio de Vega de Alatorre.

Desde entonces, explica, la espera se volvió una forma de vida: “Son 12 años de zozobra, de estar esperando algún resultado, alguna guía, algo que nos indique dónde está o qué hicieron con él… No hay nada”.

Desaparición de Argenis Yosimar y Antonio de Jesús Viveros

“En mi vida nunca había agarrado una pala. Ahora agarro pala, machete, lo que sea necesario para buscar entre la tierra. Hemos aprendido a investigar, a entender el comportamiento de la tierra… todo por la necesidad”, expresa.

A más de una década de la desaparición, su petición no ha cambiado: “Encontrar a mi hijo. Lo deseo mucho. Volver a abrazarlo y volver a estar unidos como familia. Mis hijas también lo siguen esperando”.

También cuestiona las limitaciones en las investigaciones oficiales. Señala que en muchos casos la tecnología o los datos disponibles no se utilizan con la rapidez necesaria.

Argenis Yosimar

La tarde del 14 de marzo, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad en Xalapa, su voz se sumó a la de Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado Valencia, desaparecido el 16 de marzo de 2014.

“Mi hijo salió de casa ese domingo entre ocho y media y nueve de la mañana. Lo vi salir, lo vi cómo iba vestido. Iba a un departamento donde vivía supuestamente el administrador de un lugar donde iba a trabajar. Salió y ya no regresó”, relata.

A 12 años de distancia, dice, las investigaciones no han dado resultados. Por eso la familia decidió recordar a Argenis —Yosi, como le decían— compartiendo fragmentos de su historia.

Durante la jornada proyectaron un documental en el que amigos y familiares recuerdan que estaba aprendiendo a tocar guitarra. A partir de unas notas que dejó escritas en la pared de su cuarto, un primo y su banda recrearon una melodía inconclusa.

“Es una canción sin componer porque Yosi no tuvo tiempo de terminarla”, cuenta su madre. “Queríamos recordar quién era, qué le gustaba y cómo lo recuerdan quienes lo conocieron”.

En el encuentro también estuvo Molly, la perrita que acompañaba a Argenis en sus paseos al parque. Junto a ella, un mensaje resume la espera de la familia: “Desde hace 12 años mamá sale a buscarte mientras yo espero paciente que ella te traiga de regreso a casa”.

¿Los has visto?

La búsqueda continúa. Argenis Yosimar Pensado Valencia nació el 7 de diciembre de 1993. Mide 1.70 metros, es de tez morena clara, ojos café oscuro, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo y perforaciones en ambos lóbulos de las orejas.

Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara nació el 1 de junio de 1992. Mide 1.65 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena clara y cabello café oscuro. Doce años después, ambos siguen siendo buscados por sus familias y el llamado a la sociedad es a que no sea indiferente.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias