Frente Frío 24: Protección Civil da lista de afectaciones en Veracruz - Boca del Río [Video]
Personal militar del 83º Batallón de Infantería activó el Plan DN-III-E para ayudar en la remoción de ramas y árboles caídos
Ingrid Ruiz y Laura Cruz
De acuerdo con Alfonso García Cardona, titular de Protección Civil del municipio de Veracruz, el reporte de todas las áreas operativas informan hasta las 20:00 horas de este martes:
Lista de afectaciones en Veracruz - Boca del Río por el paso del Frente Frío 24
Se registran apagones y fallas en la energía eléctrica en por lo menos una treintena de colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz derivado del fuerte norte que está dejando el paso del Frente Frío número 24.
Desde la tarde de este martes, 21 de enero, el servicio de energía eléctrica empezó a fallar en la ciudad con los llamados “bajones de luz”.
A través de las redes sociales, los vecinos informan que en algunas partes ya hay servicio mientras que en otras continúan a oscuras.
En los fraccionamientos como Reforma y Floresta también se presentan problemas con el servicio de energía en algunas partes.
En la zona centro, colonias como México, Ortíz Rubio, Hidalgo Médano del Perro, también registraron un apagón que hasta esta noche no ha sido atendido por el personal de la Comisión Federal de Electricidad.
En la zona norte, también se reportan algunas afectaciones, luego de que varios cables se reventaron con la caída de algunos árboles y daños a los transformadores.
Asimismo, los usuarios del transporte público denuncian que varias rutas se camiones suspendieron el servicio ante el fuerte aire que ha generado la caída de varios árboles en distintas zonas.
Activan Plan DN-III-E en zona conurbada Veracruz - Boca del Río
En el municipio de Boca del Río, en la colonia Villa Rica, también se reportó un árbol caído, mientras que en la cabecera municipal se cayó un poste de luz, lo que provocó un corte de energía eléctrica.
Desvían vuelo por fuertes vientos
En el aeropuerto Heriberto Jara Corona se desvió a Villahermosa, Tabasco el vuelo de la aerolínea regional mexicana Aerus que tenía programada su llegada a las 17:00 horas.
De acuerdo a la página oficial del aeropuerto, fueron cancelados los vuelos programados para llegar a las 13:01 horas y 16:41 horas procedentes de la Ciudad de México, operados por Aeromexico.
Los fuertes vientos continúan presentes, por lo que aún no se ha emitido un reporte preliminar de daños causados por las rachas de viento, que han superado los 118 kilómetros por hora.
Se intensifican racha de Norte en la zona conurbada
Por este evento norte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activará el Plan DN-III-E para atender las afectaciones registradas en la zona conurbada.
Afectaciones en Veracruz por el paso del Frente Frío 24; bulevar Manuel Ávila Camacho fue cerrado
Al corte de las 13:00 horas, Asipona reportó que en la bahía sur de Veracruz, los vientos alcanzan los 100.7 kilómetros por hora, se espera que se intensifique en las próximas horas.
“Si no se aseguran, se sueltan y afectan a las demás lanchas que también están amarradas. Se suelta una y se empiezan a desbaratar entre ellas”, explicó Cruz.
La mayoría de las lanchas utilizadas para pescar cuentan con boyas o defensas para evitar que se golpeen entre sí y dañen su estructura.
Desde temprano, en la zona centro de Veracruz, algunos comercios han tomado precauciones asegurando sus fachadas, debido al norte pronosticado como violento, con rachas de más de 115 kilómetros por hora.
De acuerdo con el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, las máximas intensidades del norte se registrarán entre las 15:00 y las 21:00 horas, mientras que para mañana se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius.
El Frente Frío 24 se ha reactivado y está cruzando el norte del estado de Veracruz en este momento. Se estima que terminará de hacerlo a lo largo del día, internándose en la Península de Yucatán por la noche, generando nublados y lluvias a su paso.































