INE rechazó recurso de Morena contra alcalde electo de Poza Rica
Se buscaba que fuera sancionado por presunto uso indebido de recursos
Se buscaba que fuera sancionado por presunto uso indebido de recursos

Itzel Molina
El Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) rechazó un recurso de Morena contra el alcalde electo de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, en el que se pedía una sanción por presunto uso indebido de recursos durante la campaña política.
El resolutivo fue para el Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia de Fiscalización, identificado con los expedientes INE/Q-UTF/496/2025/VER y su acumulado INE/Q-COF-UTF/575/2025/VER.
“Se declara infundado el presente procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado en contra de Movimiento Ciudadano, así como de su candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade”, expone el documento.
Te puede interesar: Vamos a defender el triunfo, dice Máynez al acusar aparente fraude electoral en Papantla
Además, se establece que se debe dar vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE), a fin de que se considere el recurso para los resolutivos relacionados con el proceso electoral de renovación de los ayuntamientos.
Se debe recordar que por esta elección en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se cuenta con recursos de inconformidad presentados por la excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PVEM), Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, en el que pidió el recuento total de votos de la elección realizada el pasado 1 de junio.
La excandidata presentó el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEV-JDC-23912025 y el recurso de inconformidad acumulado TEV-RIN-1 1 5/2025 con los cuales solicita “un recuento total de la votación recibida en las casillas de la elección de ayuntamiento”.
El recurso deberá ser resuelto en sesión pública, en la cual el Pleno del TEV tendrá que aprobar el dictamen emitido al analizarse las pruebas presentadas por ambas partes.
El día 7 de junio inició el cómputo de Poza Rica en Xalapa, al aprobarse el cambio de sede, debido a actos de violencia que se registraron en el municipio de la zona norte.
Tras una jornada de 21 horas, el Consejo Municipal de Poza Rica dio como ganador al representante de Movimiento Ciudadano, Emilio Olvera Andrade, quien recibió la constancia de mayoría.
Te puede interesar: OPLE gastó 1,8 mdp en difusión de mensajes gubernamentales
Con el cómputo se establecieron los siguientes resultados: Emilio Olvera Andrade, abanderado por Movimiento Ciudadano, recibió 15 mil 384 votos; y Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, obtuvo 14 mil 884 votos. Esto significa una diferencia de 500 votos.
Las demás candidaturas obtuvieron los siguientes resultados: Leonardo Amador Rodríguez del PAN 13 mil 906 votos, Celso Rogelio Quiroz Pulido del PT 6 mil 793 votos y Juan Manuel Alonso Rivera del PRI 2 mil 794 votos.
Antes de formar parte de Movimiento Ciudadano, Emilio Olvera Andrade perteneció a Morena y fue coordinador de los Programas Sociales del Bienestar en la región de Poza Rica.
Sin embargo, al no ser favorecido en la encuesta interna de Morena en busca de la candidatura a la alcaldía de ese municipio durante el proceso electoral de este 2025, presentó su renuncia y se afilió a Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, obtuvo la candidatura y tras la jornada electoral del 1 de junio salió como ganador de la alcaldía de Poza Rica.