diariodexalapa
Localmartes, 13 de mayo de 2025

Investigación revela que la contaminación de manantiales de El Castillo tiene mínimo cinco años

Resultados de un estudio indican que ningún manantial o zona de los arroyos está libre de presencia de contaminantes

Alma Quiroz

Las principales fuentes contaminantes de la zona urbana que ha ido creciendo en los últimos 20 años, tanto al interior del ejido, en la colonia Piedra Parada, como desde Xalapa por el fraccionamiento Homex y la colonia Higueras.

Resalta que la zona menos contaminada es la que colinda con los bosques, manchones verdes del ejido y parcelas donde aún hay actividades agrícolas.

Indica que la contaminación es resultado de la falta de ordenamiento urbano y la falta de aplicación de normas y de vigilancia, tanto del ejido como de autoridades de gobierno.

8 manantiales conforman la red hídrica de El Castillo

Explica que la red hídrica de El Castillo es un conjunto de los 8 manantiales, escurrimientos, ríos y la laguna. Los manantiales son los siguientes:

Dijo que con el apoyo de Global Water Watch México se hizo el monitoreo de la calidad del agua y se detectó presencia de contaminación fecal en las dos principales fuentes de suministro de agua del ejido, en los manantiales Los Caballeros y El Bombeo.

Una solución a la contaminación en manantiales de El Castillo

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias