OPLE Veracruz entregó constancias de mayoría a Erika Cruz Cervantes, Rosalba Hernández Hernández y Adriana Morales García
Las magistradas electas asumirán este cargo en el Poder Judicial de Veracruz a partir del 1 de septiembre
Itzel Molina
La persona al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz
En consecuencia, se determinó que el OPLE debía emitir una nueva constancia de mayoría para la magistrada electa Rosalba Hernández Hernández en la cual se debe consignar la votación obtenida en términos del artículo 430 del Código Electoral.
Al aplicar la paridad de género
En este caso, el TEV resolvió revocar la constancia de mayoría otorgada a Jonathan Máximo Lozano Ordóñez, quien había sido electo magistrado electo para la misma Sala.
La constancia había sido emitida por el OPLE, pero en sesión, los magistrados del TEV acreditaron irregularidades que vulneraron principios fundamentales como la imparcialidad, la democracia y la paridad flexible.
Entre los elementos considerados se argumentó conflicto de interés entre una consejera del OPLE y el candidato electo, lo que llevó a los magistrados a revocar el acuerdo y ordenar la reasignación de la constancia.
Otro tema de paridad
Erika Cruz Cervantes recibió su constancia de mayoría como magistrada electa para la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Lo anterior, ya que el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dejó sin efectos la constancia de mayoría que se le había asignado a Arturo Sosa Vázquez, como magistrado en la misma materia.
Entrega de constancias
El pasado 30 de junio, el Pleno del OPLE entregó las constancias de mayoría para las 98 personas, 21 para cargos de magistrados y 77 para jueces de Primera Instancia, quienes fueron electas en la primera elección judicial que se desarrolló en la entidad.
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia quedará integrada por Rosalba Hernández Hernández y Adriana Morales García.
La sala en materia Penal: Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Olga Mariela Quintanar Sosa, Violeta Condado Zagada, Jonathan Cortés Vargas, Esteban Martínez Vázquez y Erika Cruz Cervantes.
La sala en materia Civil estará integrada por Mirza Abilene Rodas Espejo, Fabiola Argelia Martínez Palma, y Miguel Herrera González.
En el caso de la sala en materia familiar: Silvia Clementina Ochoa Castillo, Liliana López Coronado, Emmanuel Pérez Espinoza y Carlos Antonio Vázquez Azuara.
El Tribunal de Disciplina Judicial quedará integrado por Paulina Elizabeth Ahumada Santana, María Teresa López González, María Victoria Carballo Carrasco, Humberto de Jesús Sulvarán López y Agustín Torres Bello.
En el caso del Tribunal de Conciliación y Arbitraje solo hay una plaza que será ocupada por Luz María López Aburto.
Estos son los jueces electos que recibieron su constancia de mayoría en las distintas materias:
Civil
Familiar
Laboral
Mixta
Penal
Defensa de los integrantes del OPLE
Durante la sesión, los consejeros integrantes del Consejo General defendieron el trabajo que se realizó desde el organismo local para la elección de cargos del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Señalaron que el TEV realizó críticas a la labor del OPLE, especialmente a la manera en que se realizó el cómputo de los votos; sin embargo, no se contó con argumentos necesarios para realizar dichos señalamientos.
El consejero Fernando García Ramos aseguró que el Tribunal actuó sin tener las herramientas necesarias para poder señalar que hubo irregularidades, las cuales jamás se comprobaron porque “no las hubo”.
La consejera María de Lourdes Fernández Martínez manifestó que no se pueden realizar señalamientos sin pruebas y tratando de minimizar la labor que realizó el personal del organismo para el desarrollo de esta elección extraordinaria.
La consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales afirmó que en todo momento se respetaron los términos, procesos y actividades relacionadas con este proceso electoral, el cual se desarrolló por primera vez en la entidad.
El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón mencionó que todos los procesos electorales se desarrollaron conforme a la ley electoral, por lo que no se cuenta con herramientas para poder señalar que hubo actos fuera de la norma.
La consejera Mabel Aseret Hernández Meneses afirmó que en todo momento se respetaron los procesos legales que rigen una elección, además que se contó con apoyo de miles de ciudadanos que formaron parte de estos comicios.
El secretario ejecutivo Luis Fernando Reyes Rocha consideró que en una elección el árbitro siempre estará sometido al escrutinio, pero se cumplieron con todos los criterios para el desarrollo del proceso electoral.




























