diariodexalapa
Localmartes, 4 de noviembre de 2025

Órgano Interno de Control del OPLE emitirá sentencia por fallas en sistema de cómputo de la elección judicial de Veracruz

Además, durante la sesión dedicaron un minuto de aplausos por el fallecimiento de Elías Vicente Montes Castillejos quien durante 31 años laboró en el OPLE

Síguenos en:whatsappgoogle

Ariadna García

En entrevista, previo a la sesión extraordinaria de este martes, señaló que tras dar por concluido este proceso, será éste el encargado de emitir la resolución de lo ocurrido en el sistema de cómputo diseñado por el órgano electoral.

“Nosotros dimos vista al órgano interno de control respecto de la situación que enfrentamos durante ese proceso, el órgano interno de control sigue con sus investigaciones, ya se presentó la auditoría que formuló la UNAM y le corresponderá en esos momentos al órgano interno de control determinar lo conducente”.

Y es que tras la caída del sistema de escrutinio y cómputo de la elección del Poder Judicial de Veracruz y la página de publicación de resultados del pasado 1 de junio, el Consejo General determinó que no existían las condiciones para seguir usando el sistema.

No hubo dolo en falla del sistema del OPLE: auditoría

Sin embargo, remarcó que una de las opiniones que se emite en la auditoría es que no hubo dolo respecto de la falla que sufrió el sitio de publicación.

“Recuerden que es un procedimiento administrativo sancionador que le corresponde al órgano interno determinar una sentencia por darle un concepto, una resolución en la cual va a definir las sanciones y sobre qué áreas y autoridades estaría la sanción”.

Al respecto, expuso que no se tiene una fecha para emitir este documento que deberá ser público, “recuerden que todo lo que emiten las autoridades es público, son los que son dados a conocer a la ciudadanía”.

Sobre el proceso electoral judicial, refirió que en foros con otros organismos públicos locales y el propio Instituto Nacional Electoral, han externado que la complejidad de este proceso extraordinario en gran parte se debió a los pocos tiempos que hubo para la preparación de los mismos.

Precisó que particularmente en Veracruz tuvieron poco más de 4 meses para desarrollar el proceso con “cuatro elecciones de una dimensión de gubernatura que se acumularon también a las actividades de la elección ordinaria”.

En ese sentido refirió que se está discutiendo como una propuesta, el desfasar esas próximas elecciones para el 2027 por la carga operativa y organizacional que implica para las autoridades electorales y por los temas presupuestarios.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias