Periodistas de Radio Teocelo se manifiestan en Xalapa contra censura
Se pronunciaron por un ejercicio periodístico sin barreras
Se pronunciaron por un ejercicio periodístico sin barreras

Maribel Sánchez
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, comunicadores de Radio Teocelo se manifestaron este 7 de junio en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir “un alto al hostigamiento político y a la censura sin fundamento”.
Durante la protesta pacífica, los periodistas afirmaron que la libertad de expresión es un derecho fundamental, no una concesión del Estado. “No hay democracia sin libertad de prensa”, sostuvieron en su posicionamiento público.
Mariana Riveros, una de las voceras del colectivo, recordó que Radio Teocelo está por cumplir 60 años de labor comunicativa, pero lamentó que en el último año uno de sus colaboradores fuera sancionado por presunta violencia política en razón de género.
“Vivimos en un país donde no se le permite a los medios ejercer su labor de informar. No podemos hablar de democracia si se castiga a quienes cuestionan el poder”, fueron las consignas.
La manifestación ocurre tras la notificación de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó sanciones contra el medio comunitario.

El pasado 31 de mayo, denunciaron que la resolución los obliga a realizar diversas acciones, entre ellas ofrecer una disculpa pública por un “spot” que, a juicio del tribunal, incurrió en violencia de género, aunque ellos rechazan esa interpretación.
“No lo es, y la sentencia es defectuosa. No valoró debidamente nuestras pruebas ni nuestros argumentos. Es un mandato judicial que acatamos como respetuosos de la ley, pero no compartimos sus consideraciones”, afirmaron.
En un comunicado difundido previamente, el colectivo señaló que el caso evidencia la necesidad urgente de crear tribunales de disciplina judicial que puedan llamar a cuentas a jueces que emitan resoluciones negligentes o parciales.
Agregaron que no les sorprende el fallo, pues enfrentan una realidad persistente en México: “Los cacicazgos tienen tentáculos largos”, advirtieron al denunciar intereses políticos detrás de la sanción.

“Nadie dijo que fuera fácil combatir a los poderes fácticos. Nunca nos van a callar”, concluyeron integrantes de Radio Teocelo y la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C., al reafirmar su compromiso con una prensa libre e independiente.
En Xalapa, su manifestación estuvo acompañada de cartulinas y pronunciamiento por eliminar las barreras a su labor.