diariodexalapa
Localmiércoles, 14 de enero de 2026

Sin sábanas ni baños limpios: paro de trabajadores agrava crisis de limpieza en el CAE de Xalapa [Fotos]

Familiares de pacientes señalan que el hospital está completamente sucio y hay riesgos a la salud; trabajadores exigen intervención del IMSS-Bienestar

Síguenos en:whatsappgoogle

Itzel Molina

Botes de basura llenos, las áreas del hospital sin limpiar, baños sucios y falta de cómodos, batas y sábanas limpias son los estragos que ha generado la falta de limpieza de parte de los trabajadores que mantienen el paro de labores desde el martes 13 de enero.

Familiares de pacientes del hospital señalaron que la situación se agravó esta semana, por lo que pidieron a las autoridades atender de manera inmediata la situación.

En el CAE son 130 los trabajadores que mantienen el paro de labores por la falta de pago de la quincena del 30 de diciembre y ante las múltiples necesidades que tienen.

Las protestas y manifestaciones de trabajadores de la empresa LEIH iniciaron el 19 de agosto del año pasado en unidades médicas de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Poza Rica.

En ese entonces, los empleados exigieron el pago de sus salarios y dijeron que la empresa LEIH no cumplía con esa obligación desde abril.

El 2 de enero de este año, trabajadores de la empresa LEIH, asignados a la limpieza del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” se manifestaron afuera del hospital para exigir el pago de su salario y aguinaldo que, dijeron, se encontraba pendiente desde diciembre del 2025.

Ese mismo día, los manifestantes se trasladaron a la calle Enríquez, de la zona centro, para protestar y bloquearla ante Palacio de Gobierno, en donde además pidieron formar parte de la nómina del IMSS-Bienestar.

Tras ello, el 6 de enero, trabajadores de LEIH nuevamente se manifestaron en la calle Enríquez para insistir en que no han recibido el pago de sus salarios y solicita nuevamente que su nómina sea absorbida por el IMSS-Bienestar.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa les brinda el pago mínimo por los servicios que ofrecen sin importar el riesgo en su salud o físico que su labor implique.

La petición de los trabajadores

Los trabajadores, según lo declarado por Sagrario Guzmán Durán, una de los trabajadoras de la empresa LEIH, el paro de labores se mantendrá hasta el momento en que se logre el pago correspondiente, ya que este jueves 15 de enero se junta la otra quincena que se les debe pagar.

Explicó que este miércoles se presentaron a laborar como de manera diaria y realizaron su chequeo en el horario correspondiente, pero no desarrollaron sus actividades.

Los trabajadores se concentran en el área del patio del hospital, desde donde esperan obtener una respuesta.

Guzmán Durán destacó que desde el área de Política Regional de gobierno del Estado se les aseguró que el 15 de enero recibirán sus pagos, por lo que esperarán a que se cumpla la promesa.

Aseguró que la empresa no se ha hecho responsable de los actos, por lo que tienen la esperanza de que sean las autoridades estatales las que resuelvan la situación.

Acompañada de los demás trabajadores, indicó que en caso de no obtener respuesta podrán tomar otras acciones como manifestarse en la zona Centro o aplicar algunos otros métodos de exigencia.

Con la falta de limpieza se tienen afectaciones en los tres pisos del hospital, siendo las áreas de quirófanos y en espacios para el confinamiento adecuado de los Residuos Peligrosos Biólogo Infecciosos (RPBI), los que más riesgo representan.

Lo que dicen los familiares

Familiares de pacientes del hospital aseguraron que la de falta de limpieza genera un riesgo para quienes están internados, ya que no hay batas ni sábanas limpias, además de que los cuartos y los baños, lo que puede significar un contagio.

Martín Salazar tiene internado a su padre, quien fue operado de la vesícula, señaló que la situación es grave porque no le ha podido cambiar la bata y las sábanas ya están sucias.

Mencionó que ayer intentó utilizar un cómodo, pero no había limpios, por lo que tuvo que salir a comprar uno a la farmacia.

Además, consideró que la falta de limpieza puede provocarle alguna infección, por lo que pidió a las autoridades atención inmediata.

Josefina Campos tiene internada a su nuera, quien dio a luz a su nieto, por lo que su preocupación es que tanto ella como la bebé tengan alguna consecuencia por la falta de higiene.

Manifestó que el área donde están se encuentra sucia y no ha podido hacerse el cambio de sábanas

Además, mencionó que los baños se encuentran completamente sucios, lo que puede generar propagación de alguna enfermedad.

La explicación de la gobernadora

El lunes 12 de enero, en entrevista, la gobernadora Rocío Nahle García fue cuestionada sobre la situación que se vive con la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH).

Al respecto, indicó que se cuenta con dos propuestas para mejorar la situación de los trabajadores. Ambas propuestas fueron presentadas a Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar.

La primera opción es que el personal de limpieza que ya está integrado sea contratado por el IMSS-Bienestar.

La otra opción, explicó, es que el gobierno del Estado haga una empresa para que todas las personas sean contratadas, la empresa se llamaría Limpiaver.

“Esto es para que se garantice el pago, se eviten las triangulaciones y se les den todas las prestaciones”, expresó.

Comentó que en la primera opción se tendría que esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice la creación de nuevas plazas.

De no aprobarse esta opción, dijo, se realizaría el procedimiento para integrar la empresa responsable de la limpieza en los hospitales.

LEIH es una empresa que fue creada en el puerto de Veracruz en el 2016 y ha brindado sus servicios a unidades médicas del estado desde el 2022.

La empresa fue contratada por el IMSS-Bienestar, a través de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Del 2022 al 2025 ha obtenido al menos seis contratos por más de 900 millones de pesos para encargarse de la limpieza de hospitales del estado.

En 2023 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a la empresa por presunto daño patrimonial e irregularidades en la prestación del servicio.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias