diariodexalapa
Localsábado, 18 de octubre de 2025

Simulacros y prevención son la clave para reducir el impacto de inundaciones y deslaves en Veracruz

Inundaciones no se pueden evitar, pero su impacto si es posible disminuirlo: experto

Alma Quiroz

Recordó que en el caso de Xalapa, hay numerosas colonias de riesgo, que así las tiene catalogadas el Ayuntamiento, pues lo recomendable es revisar qué es lo que se tiene que tener en cuenta para en caso de una eventualidad, es decir, estar preparado.

Expuso que si se vive en colonias como La Lagunilla, o Represa del Carmen, por la referencia geográfica se indica que era un vaso de agua que se urbanizó.

Ochoa Acosta indicó que el gobierno probablemente pueda dar un atlas de riesgo, pero es obligación de cada persona consultarlo y conocer en qué situación se vive. “Hay que estar atento a lo qué se debe hacer”.

SIMULACROS POR CONTINGENCIA

En caso de una contingencia hidrometeorológica, dijo, probablemente se deba aprender a cerrar la llave de paso de gas, quitar sustancias peligrosas como químicos, aceites, venenos, que se pueden mezclar con el agua y genera una contaminación mayor.

Otro punto, que muestra Protección Civil es tener lo que llaman una mochila de vida, donde se pueden tener latas de atún, una lámpara, copias de los documentos más importantes y frazadas, entre otros.

Recomendó que como familia se debe acordar un punto de reunión, “porque lo cierto hay numerosas cosas que se pueden hacer para activarse como ciudadanos y auto cuidarse.

Todo eso y más puede preverse si se vive en una zona donde hay deslaves o inundaciones, qué acciones voy a tomar en caso de que crezcan súbitamente los niveles de agua.

Además, expone, se puede planear como familia o con vecinos temas como acciones para evitar saqueos, o trabajar juntos para buscar alimentos, seguridad y salud.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias