Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos
La mandataria federal adelantó que se aplicarán 3 mil 500 millones de pesos extra en Veracruz para el IMSS Bienestar
Itzel Molina
Coatzacoalcos, Ver.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, mismo que estuvo más de nueve años sin funcionamiento.
Menciona que se tenía una deuda pendiente con la población del sur de la entidad, así como con pobladores de Oaxaca que será atendida en este hospital.
Manifiesta que este hospital es un símbolo por los trabajadores de la salud que estarán al frente, además de un símbolo para las mujeres “porque a ellas y a los niños y a las niñas se les va a atender de manera integral”.
La presidenta señala que la oposición está en desacuerdo con el IMSS Bienestar; sin embargo, se va a demostrar que es el mejor camino posible para contar con un verdadero sistema de salud.
“En el país se cuenta con áreas públicas para atender a la población: el IMSS que atiende a las personas que cuentan con seguridad social, el ISSSTE y el IMSS Bienestar que atiende a quienes no cuentan con ninguna prestación social”, manifestó.
Manifestó que el modelo popular que fue implementado en administraciones federales pasada fue “puro negocio”.
“Lo que ahora defendemos es el derecho al acceso a la salud de las personas, es el respeto, la conclusión y el desarrollo del cuarto (artículo) Constitucional”, dijo.
Destacó que el programa IMSS Bienestar es completado con el programa Salud Casa por Casa, con el que se atiende de manera directa a los adultos mayores y personas con discapacidad.
La mandataria federal aprovechó su mensaje para reconocer el trabajo que ha realizado la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en la entidad.
“Estoy contenta de estar en Coatzacoalcos con mi compañera, mi querida Rocío Nahle, incansable, trabajadora y admirada en la entidad”, dijo.
La historia del hospital Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar
En campaña política, el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió que se construiría este hospital en Coatzacoalcos; sin embargo, su sexenio concluyó sin cumplir esta promesa.
En 2017, durante el bienio del panista
Durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, que inició en 2018, nuevamente se cambió el nombre a Hospital Materno Infantil.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El hospital permaneció cerrado, pero en julio de 2020 se tomó la determinación de que fuera habilitado para atender pacientes no graves de Covid-19. Esto, debido a la saturación de internos en los hospitales de Coatzacoalcos.
En mayo de 2021, cuando las autoridades de Salud decretaron que la fase grave por contagios de Covid-19, se dejó de ocupar.
El entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprobó que el hospital se transformara en un Centro de Atención Médica Extendida (CAME), ya que pertenecía al Instituto de Salud y Bienestar.
El 30 de noviembre de 2022 fue transferido al régimen IMSS Bienestar durante una visita que el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo a Coatzacoalcos.
El 19 de marzo de 2024, en la última conferencia matutina que Andrés Manuel López Obrador ofreció en Coatzacoalcos, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el hospital operaría en septiembre de ese mismo año.
Ese día, se realizó un recorrido en las áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización, sala de choque, recuperación postparto, quirófano de tococirugía, imagenología, laboratorio clínico y los quirófanos generales.
Este hospital atenderá a la población Coatzacoalcos, así como del Istmo de Oaxaca, Matías Romer, Los Tuxtlas, y hasta de Tabasco y Chiapas.


























