Rocío Nahle confirma más de 300 mil afectados y 40 municipios de Veracruz con daños
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García señaló que están atendiendo todas las situaciones de emergencia tras el desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec y Moctezuma
Itzel Molina
Cifras de afectados en Poza Rica, Veracruz tras inundaciones
En un enlace que realizó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana, la mandataria estatal indicó que 3 mil personas se encuentran refugiadas en 51 albergues temporales.
Además, 3 mil 039 personas fueron rescatadas en varios municipios durante los operativos de emergencia.
Para ello, se logró la construcción de cuatro puentes aéreos en la Sierra de Huayacocotla con ocho helicópteros, y se aplicaron los planes DN-III, Marina y Tajín para atender la emergencia.
La gobernadora destacó que en las primeras horas del desastre se desplegó una estrategia de apoyo humanitario que incluye la entrega de más de 34 mil despensas, 12 mil 300 kits de limpieza, 5 mil cobijas, casi 5 mil colchonetas y más de 700 catres.
Asimismo, se ha realizado la entrega de 60 sillas de ruedas y 220 equipos funcionales para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Para garantizar el abasto de agua potable, se instalaron ocho plantas potabilizadoras en municipios como Poza Rica, Pánuco y Tempoal.
Se tienen activas dos cocinas móviles y una cocina industrial se encuentran operando para brindar alimentos calientes a la población damnificada, junto con tres consultorios móviles que ya han otorgado consultas.
Nahle García detalló que todos los hospitales del IMSS-Bienestar, del ISSSTE y del sistema estatal de salud continúan funcionando con normalidad.
Hasta este lunes se tienen en campo 276 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, grúas, volteos y seis plantas de luz, trabajan para rehabilitar caminos y limpiar las zonas urbanas y rurales más afectadas.
La mandataria estatal manifestó que la situación sigue siendo compleja, pero las condiciones han mejorado tras el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, las Fuerzas Armadas, las constructoras privadas y la sociedad civil.
“Hace 48 horas estábamos totalmente inundados en Álamo, y hoy ya estamos en labores de limpieza, agradezco infinitamente el apoyo de todos, no nos vamos a mover hasta que las condiciones estén normalizadas en el norte del estado”, manifestó.
Al respecto, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno veracruzano y las fuerzas armadas.
Recordó que este lunes se dará paso a los censos de daños casa por casa, a fin de garantizar que todas las familias afectadas reciban apoyo directo y ningún hogar quede desamparado.
Además, confirmó que esta semana regresará al norte de Veracruz para supervisar personalmente la atención a las zonas afectadas por las lluvias e inundación, especialmente Poza Rica y Álamo.
“En la semana visitaré San Luis Potosí y también regresaré a Veracruz, particularmente Poza Rica y Álamo son las ciudades con más población que están más afectadas”, dijo.
Aseguró que sí existen recursos suficientes para enfrentar la emergencia.

























