Veracruz armoniza leyes contra la extorsión por más de 4 mil 700 denuncias desde 2020: endurecen penas y crean unidad especializada
En sesión pública, se aprobó el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, de La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General
Itzel Molina
En los posicionamientos, los legisladores de todas las bancadas reconocieron que este es un delito que ha aumentado en la entidad, por lo que debe ser atendido de inmediato.
En solo seis meses, Veracruz ha bloqueado más de mil líneas telefónicas
En la entidad se puso en marcha la línea 089 para denunciar extorsiones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías.
En cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2020 y lo que va de este año, se han denunciado en la entidad 4 mil 773 casos de extorsión.
El año con el mayor número de casos registrados fue el 2024, último de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Ante ello, desde la Coparmex nacional y estatal, Canaco; así como empresarios locales se ha pedido que este delito se atienda de manera rápida y de forma eficiente, ya que varios de ellos fueron víctimas.
Los posicionamientos
Previo a realizarse la aprobación del dictamen, los legisladores subieron a tribuna para dar un posicionamiento respecto a este tema.
La diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, indicó que con la extorsión no solo roba dinero, sino la paz, roba salud y estabilidad emocional de las familias que son víctimas de este delito.
Indicó que al unificar disposiciones locales con las generales se da un paso firme, fuerte y real para combatir el delito que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha aumentado.
La legisladora del PT, Elizabeth Morales García, indicó que durante años la extorsión dejó de ser un simple ilícito patrimonial para convertirse en una industria delictiva: cobro de piso, llamadas intimidatorias o monta deudas.
“Son prácticas que laceran la economía local, cierran negocios, fracturan la paz y generan desplazamiento forzado. Frente a este fenómeno, no bastan pequeños ajustes, el país necesitaba una transformación de fondo”, expuso.
Asimismo, comentó que la extorsión no se combate solo con buenas intenciones ni con reformas en papel.
“La experiencia nos demuestra que este delito requiere investigación especializada, inteligencia patrimonial, análisis financiero y técnicas avanzadas como entrega vigilada y operaciones encubiertas”, dijo.
Por el grupo legislativo de Morena, Dorheny García Cayetano, acusó que este delito ha proliferado amparado en vacíos normativos y falta de coordinación entre los gobiernos.
“Esta iniciativa responde, evidentemente, al mandato federal de unificar criterios para combatir este flagelo. El dictamen propone medidas clave que generarán una actuación”, dijo.
Refirió que todas las acciones que se aplicarán servirán para que este delito sea atacado de manera inmediata y correcta.
La diputada del grupo mixto Veracruz Nos Une, Montserrat Ortega Ruiz, manifestó que la entidad enfrenta una “epidemia” de extorsión mientras el presupuesto destinado a prevenirla continúa disminuyendo.
“¿Tú también recibes llamadas de extorsión? No es casualidad: somos el tercer estado con más casos de extensión en todo México. Este delito ya forma parte del miedo cotidiano de miles de familias veracruzanas”, dijo.
La legisladora alertó que la extorsión se ha diversificado con rapidez y que hoy se comete a través de redes sociales, WhatsApp, perfiles falsos, suplantación de identidad e incluso mediante el uso indebido de inteligencia artificial.
Lo que dicen los empresarios
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al menos 17 de cada 100 empresarios en México son víctimas de extorsión.
Indicó que a nivel nacional la Coparmex tiene un total de 33 mil empresas agremiadas, lo que significa que entre un 15 y 20% del sector ha sido víctima de extorsión.
Refirió que como cámara empresarial se exhorta a sus integrantes a estar alertas y en contacto con la entidad de Seguridad Pública para denunciar; pero también a asistir a capacitación para saber qué hacer en ese caso.
Lo que se reformó
Las cifras
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2020 y lo que va de este año, se han denunciado en la entidad 4 mil 773 casos de extorsión.
Estas cifras se generan conforme a las denuncias que son presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
En 2020 se reportaron 714 casos de extorsión, para el 2021 fueron 744, en 2022 la cifra aumentó a 834 y para 2023 incrementó a 881.
En el 2024, se registraron 938 casos de este delito y en lo que va del año se han denunciado 662 casos.
Las acciones federales
El acuerdo fue presentado a los 32 gobernadores y el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El plan operativo incluye tres ejes inmediatos:
El antecedente
Refirió que Veracruz es uno de los ocho estados priorizados al concentrar una proporción significativa de este delito a nivel nacional.
Tras ello, en octubre pasado mencionó que en cinco meses, contados a partir de junio, en Veracruz se han bloqueado mil 500 líneas telefónicas utilizadas para extorsión.
Lo anterior, gracias a la participación de la Unidad Especial contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía General del Estado.
En el mes de septiembre el Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la minuta que eleva la extorsión a la categoría de delito grave, lo que permitirá fortalecer su combate en el estado y en el país.
Los legisladores respaldaron la reforma que modifica el inciso A) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Federal.
De la misma forma, las Unidades Especializadas en secuestro de las Fiscalías estatales atenderán también los casos de extorsión.































