diariodexalapa
Policiacalunes, 17 de marzo de 2025

Capturan en Teocelo a hombre que era buscado por el FBI

Uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, fue detenido por las autoridades federales

Luis Hernández

Además, señala que el detenido era integrante de la “Mara Salvatrucha”, y que lo identifican como Francisco Javier “N” alias el “Veterano”.

El operativo que realizaron las fuerzas federales para atrapar a esta persona, fue en la carretera Teocelo-Baxtla, donde reportaron la movilización de las autoridades.

Ahora, el detenido lo trasladarán a la Ciudad de México, para luego ser deportado a los Estados Unidos, donde enfrentará los cargos antes señalados.

Las autoridades, luego de que lo detuvieron, le dieron a conocer el motivo y le informaron de sus derechos para posteriormente detenerlo y trasladarlo bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la capital del país.

En este operativo participaron varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, y también de la Fiscalía General de la República, además de la Guardia Nacional.

El “Veterano” será enviado a los Estados Unidos por conspiración para prestar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración narcoterrorista, conspiración de crimen organizado y conspiración para traficar extranjeros.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

De acuerdo con el FBI, el detenido se desplazaba a los estados de México y El Salvador. Además, las autoridades estadounidenses ofrecían 250 mil dólares por información para lograr su captura.

Tiene una ficha que emitió el FBI en donde se encuentran los 10 prófugos más buscados en Estados Unidos, donde están otras dos personas con presuntos nexos con el crimen organizado en México.

¿De dónde es originario el hombre detenido?

Francisco Javier “N” es originario de Ahuachapán, El Salvador, y fue en septiembre de 2022, cuando un tribunal de Estados Unidos emitió una orden de detención. Su fecha de nacimiento es el 2 de diciembre de 1977, por lo que actualmente tiene 47 años.

Los EU lo tenían identificado como un líder de la “Mara Salvatrucha”, organización que también la identifican como la MS-13.

Él se desplazaba por Estados Unidos, México y El Salvador, en este último país lo conocían como el “Enano” y también lo señalaban por ser uno de los 100 criminales que eran más buscados.

También ha sido acusado por su presunta participación en actos de violencia contra personas y miembros de otras bandas rivales, de acuerdo con lo que indica el boletín del FBI.

Fue el 22 de septiembre de 2022, que en el Distrito Este de Nueva York presentaron los cargos de conspiración por narcoterrorismo, tráfico de migrantes y crimen organizado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias