Chiapas inicia 2026 con ocupación hotelera entre 40 y 50%; esperan repunte en marzo
La razón es la falta de circulante porque Chiapas depende de los recursos públicos y las obras comienzan a partir de marzo
La razón es la falta de circulante porque Chiapas depende de los recursos públicos y las obras comienzan a partir de marzo

Isaí Flores
La industria hotelera de Chiapas reporta una ocupación entre el 40 y 50% debido a la falta de circulante, causada por la dependencia del estado a los presupuestos federales que se liberan a partir de marzo. Empresarios también exigen mayor seguridad y promoción para impulsar la economía en sectores clave como turismo, agricultura y comercio.
En Chiapas la industria hotelera alcanza una ocupación de entre el 40 y 50 por ciento de su oferta instalada, debido a la falta de circulante causada porque Chiapas depende en gran medida de los presupuestos federales que comienzan a liberarse para la obra pública a partir del mes de marzo, expone el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Luis Alberto Estrada Contreras.
El arranque de año es un poco lento porque los presupuestos se liberan a partir del mes de marzo y es cuando se empieza a activar la economía, Chiapas es un estado que depende de la condición presupuestal federal, sin embargo, hay una actividad importante que es el turismo que ya se empezó a reactivar, añadió en entrevista el empresario hotelero de Palenque.

Por otra parte, la agricultura y ganadería también empieza a retomar un repunte después de superar el impacto del gusano barrenador del ganado que llegó al estado desde finales del 2024, mientras que el comercio en el centro se ha vuelto una actividad importante por su demanda, el arranque de año no es malo, la deuda sigue siendo la baja en el crecimiento del producto interno bruto el 2 por ciento anual.
Hay que voltear a ver otros sectores de la economía y esperar que aterricen los proyectos de inversión para los polígonos 1 y 2 de Puerto Chiapas donde los tres niveles de gobierno ofrecieron incentivos fiscales y no se tiene los resultados de la licitación para la inversión privada, tampoco se tienen resultados de la propuesta de inversión en el gasoducto propuesto para Ocozocoautla.

El desafío es ampliar la base grabable porque más del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa en Chiapas de 2.72 millones de personas es informal y se necesitan empleos formales, salarios y prestaciones que se requieren; el reto es ampliar la base grabable con condiciones de certeza para que la inversión se realice de manera correcta.
Cada sector empresarial está realizando una promoción de los atractivos con los que cuenta Chiapas, en el caso de los hoteleros lo hacemos desde Palenque hasta la Costa, dando a conocer en nuestras plataformas los atractivos con los que contamos para que los considere el turismo nacional e internacional, indicó.
Por otra parte, dijo que en Chiapas tenemos que ser más contundentes en los operativos en contra de la delincuencia, a la vez, equipar con mejor armamento a las corporaciones policíacas y pasar a los policías por la evaluación del control y confianza. En Chiapas los focos rojos de la inseguridad son la Frailesca, Frontera y Valles Zoque, donde se requiere una mayor fuerza del Estado Mexicano.
“Son eventos lamentables que nos obligan a la reflexión y aquí la única salida es redoblar el paso en el combate a la delincuencia, se tiene que componer la alteración de la paz que se generó, obedeció a un pacto a todas luces con estos delincuentes y que, a raíz del golpe fuerte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está empezando a componer las cosas”.
Lamentablemente hubo pérdidas de vidas humanas con afectaciones en varias partes del país y del estado debido a la red establecida, pero no hay de otra, no hay marcha atrás, el Estado tiene que hacer lo que se está haciendo, asumir esa responsabilidad de la potestad, del poder a través de la fuerza, para tener el control sobre su territorio.
En entrevista, Estrada Contreras pidió a las instituciones del Estado no claudicar en el tema de la seguridad para que los ciudadanos podamos desarrollar nuestras actividades libremente, hacer nuestra vida de manera cotidiana, hay que fortalecer el Estado de Derechos y, sobre todo, fortalecer a las fuerzas armadas para que puedan garantizarnos a los ciudadanos hacer nuestras actividades económicas con libertad.
“Todo mundo sabía en el país las extorsiones, a los limoneros, a los aguacateros, y esto viene sucediendo no de horita, sino de muchos años hacia atrás, es una situación intolerable, afortunadamente”, enfatizó.
A través de nueve apartados, el SAT indica los gastos que las personas físicas pueden deducir a lo largo del ejercicio fiscal para lograr un monto a favor durante la declaración anual