Localmiércoles, 20 de agosto de 2025
Asistencia institucional en Chiapas a refugiados y desplazados en la frontera sur
Plantea el diputado Javier Jiménez Jiménez darle seguimiento a esta situación compleja
Plantea el diputado Javier Jiménez Jiménez darle seguimiento a esta situación compleja

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Congreso del Estado, Javier Jiménez Jiménez, consideró que la mejor forma de atender a las personas afectadas por la inseguridad y el desplazamiento hacia Guatemala y los refugiados en aquella nación, es la asistencia por parte de las instituciones públicas federales y estatales, hay que darle seguimiento a esta situación compleja.
Plantea una atención multilateral por parte de los gobiernos de origen y destino, por los organismos internacionales y esperamos acuerdos con el vecino país, tiene que haber la colaboración de los tres niveles de gobierno, el problema tiene que atenderse con mucha seriedad; en la frontera por parte de Chiapas se está trabajando en la seguridad.
Nuestro estado siendo frontera, hay que expresarlo de esta manera, la situación es compleja, pero con las políticas gubernamentales, creemos que los resultados tendrán que mejorar, la semana pasada se nombró al Subsecretario de la Frontera Sur, y la situación actual se tiene que atender y dar seguimiento, expuso el legislador por el Partido del Trabajo (PT).

Expone que desde esta legislatura la atención debe ser también con ese acompañamiento con el Ejecutivo desde la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; hay un compromiso con el pueblo de Chiapas, estamos firmes y conscientes de que hay que estar muy unidos y colaborando de manera conjunta, es lo que interesa para el estado.
Jiménez Jiménez abundó que tiene que haber mucha colaboración para la atención de los hermanos y hermanas migrantes para que se les pueda dar un seguimiento en atención a las circunstancias, son compañeros y compañeras con una situación difícil, pero para eso estamos, lo mismo requiere la migración de Guatemala hacia Chiapas para que estos temas vayan avanzando.
Comentó que se ha avanzado mucho en el tema de seguridad, hay una certeza y garantía con las distintas instancias de la región, eso hay que reconocer por las políticas públicas. Insiste que ve mejoría de la seguridad en la Sierra, Frontera, Costa, se ha venido avanzando, justo este fin de semana ahí estuvimos y qué grado es poder transitar de un lugar a otro, de un barrio a otro, de un ejido a otro y de un municipio a otro.
Javier Jiménez subrayó que las dependencias del gobierno del estado tienen que establecer una colaboración muy puntual para atender a los chiapanecos, eso es lo que espera el pueblo del Soconusco, el pueblo de la frontera, eso es lo que tenemos que garantizar como instancias legislativas, ejecutivas y judiciales.