CANACINTRA propone proyectos industriales de tilapia para generar empleo en Chiapas - El Heraldo de Chiapas | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chiapas y el Mundo
CANACINTRA propone proyectos industriales de tilapia para generar empleo en Chiapas
Los consejeros de la cámara plantean aprovechar los subproductos de tilapia para alimentos y harina para mascotas, así como desarrollar plantas para sales minerales y asesoría técnica en sanidad
La industria local busca fortalecer la economía chiapaneca mediante la creación del distintivo “Hecho en Chiapas” y la industrialización de productos locales / Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) solicita al gobierno del estado las facilidades para la inversión privada en proyectos industriales, existe interés en la generación de embutidos de tilapia, alimentos para unas 35 mil toneladas anuales de tilapia, un producto nuevo en el mercado y para lo que Chiapas cuenta con gran potencial, explicó el consejero Jorge Luis Gordillo Morales.
En conferencia de prensa, enfatizó que es posible hacer un trabajo interinstitucional entre la iniciativa privada, instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el gobierno del estado a través de la secretaría de Economía y del Campo.
Precisó ante los medios de comunicación que para la producción de 35 mil toneladas de tilapia anual en Chiapas se requieren de la producción en el estado de 70 mil toneladas de alimentos a base de harina de pollo, maíz y soya, y ser a la vez, una importante fuente de empleo.
Se propone aprovechar los desechos de tilapia para la generación de alimentos, por cada kilogramo de tilapia que se produce y aprovecha, se producen 120 gramos, el 14 por ciento de la tilapia, en vísceras que tienen una cantidad de proteínas increíbles arriba del 30 por ciento y pudiesen ser procesadas en alimentos para tilapia.
Representantes de CANACINTRA en Chiapas plantean al gobierno estatal proyectos industriales para impulsar la producción de tilapia y generar empleo en la región / Canacintra
También con esos desechos de la tilapia se podría hacer harina para mascotas, toda esa industrialización se ha planteado al gobierno del estado a través del secretario del Campo, Marco Antonio Barba Arrocha, además se plantea desarrollar una planta para la producción de sales minerales para el control de moscas y brindar asesoría técnica en aspectos sanitarios.
Don José Luis Gordillo Morales insiste en la importancia de la generación de semillas forrajeras para fortalecer los procesos de producción agropecuaria, el objetivo es fortalecer la agroindustria, el logro de estos proyectos estaría generando mayor capacidad de fuentes de trabajo en 15 ramas de la industria.
Por su parte, el consejero de la CANACINTRA, Gerardo Clemente, dijo que se ha planteado a la secretaría de Economía la creación del distintivo industrial “Hecho en Chiapas” que le dé la personalidad a los productos chiapanecos manufacturados dentro del estado para fortalecer a la industria local.
El objetivo es reconocer a los principales productos que cumplen con los criterios de origen chiapaneco, fomentar el consumo de productos elaborados en Chiapas, fortalecer la economía local, dar confianza al consumidor sobre la procedencia y calidad del producto, por ello se ha establecido comunicación con el secretario de Economía, Luis Pedrero.
El presidente de la CANACINTRA en Chiapas, Francisco Lazos Morales, dijo que las empresas industriales afiliadas son 180, nuevas son 40, generan en total 15 mil empleos directos los afiliados y 7 mil indirectos en los sectores metal mecánica, agroindustrial, industrias diversas, aunque existen muchas empresas no afiliadas en el estado que tienen gran potencial y que en conjunto están generando en promedio unos cien mil empleos.
El estallido ocurrió en la zona sur de la ciudad, dejando al menos dos personas lesionadas, daños materiales y una fuerte movilización de cuerpos de emergencia
El gobernador anunció que el recinto mantendrá su nombre en honor a Miguel Álvarez del Toro, pero evolucionará hacia un enfoque centrado en la conservación de especies
Autoridades municipales y estatales en Chiapas iniciaron el operativo de Semana Santa en Tuxtla Gutiérrez, con módulos de atención médica y vigilancia en zonas turísticas para garantizar la seguridad durante el periodo vacacional
Familiares en Tuxtla Gutiérrez buscan a Jesús Esteban Mazariegos Moreno, desaparecido el 6 de diciembre de 2023 en Cintalapa de Figueroa. La Fiscalía ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien aporte información
La onda de calor en Chiapas mantiene temperaturas entre 35 y 40°C en regiones como Istmo-Costa y Soconusco hasta el lunes. Autoridades recomiendan hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor