Localviernes, 20 de febrero de 2026
Caravana de víctimas de feminicidio partirá el 1 de marzo rumbo a CDMX
Su prioridad es judicializar el caso de Paola Yazmin a 3 años de su feminicidio y a un sin avances
Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

El 1 de marzo saldrá la séptima caravana de la Fundación Karla Velasco integrada por madres y familiares de víctimas de feminicidio. El objetivo es llegar a la Ciudad de México antes del 8 de marzo para solicitar una reunión con la fiscal federal Ernestina Godoy y exigir avances en casos que, aseguran, siguen sin judicializarse.
Maricruz Velasco Nájera, fundadora de la organización, informó que esta nueva movilización recorrerá Oaxaca, Veracruz y Puebla antes de arribar a la capital del país. “Este año como siempre se va a llevar a cabo, salimos el 1 de marzo en donde nos van a recibir en diferentes estados para intercambiar nuestras ideas y dar ponencias como víctimas indirectas”, explicó.
La caravana concluirá el 7 de marzo en la Ciudad de México y posteriormente las integrantes regresarán al estado para participar el 8 de marzo en la marcha local por el Día Internacional de la Mujer. “De aquí hasta el 7 de marzo y quedarnos y regresar para que hagamos nuestra propia marcha aquí en el estado”, detalló.

Uno de los ejes centrales de la movilización es el caso de Paola Yasmin Ocampo, a tres años de su feminicidio. De acuerdo con Velasco Nájera, la carpeta de investigación no ha sido judicializada. “Tema Paola Yazmin Campo, tres años de su feminicidio, no hay ningún avance. No se ha judicializado esa carpeta. Y lo que queremos es que avancen las investigaciones como corresponde”, señaló.
Explicó que el caso fue atraído a nivel federal debido a que el cuerpo fue localizado en una escuela de carácter federal, por lo que la investigación se encuentra en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). “Se ha visto muy lenta, se ha visto que no tiene la capacidad de que pueda avanzar”, afirmó.
La fundadora indicó que buscarán que la fiscal federal las reciba de manera directa. “Queremos que nos escuchen nosotras las madres todo el calvario que hemos vivido y que esté en sus manos poder aperturar para que tengamos avances en esa carpeta”, expresó.

La caravana enfrenta también un reto económico. Velasco reconoció que no todas las integrantes podrán viajar debido a los costos. “No todas porque ustedes saben que esto es un dinero que se desgasta, pero vamos a tratar de poder ir los que podamos llegar”, comentó. Ante ello pidio a la población el apoyo para quienes gusten aportar a esta caravana comunicarse al número 961 197 5346.
Sobre el respaldo institucional, indicó que hasta ahora no han gestionado apoyo formal. “No nos hemos acercado para ser sincera, pero vamos a ver si podemos tocar las puertas para que nos apoyen en nuestra caravana”, dijo, al referirse a la posibilidad de solicitar apoyo gubernamental para el traslado.
La Fundación Karla Velasco ha realizado esta movilización de manera anual como una forma de visibilizar los casos de feminicidio y exigir justicia. En esta séptima edición, el recorrido se enmarca en las actividades previas al 8 de marzo, fecha en la que familiares de víctimas volverán a marchar en el estado para reiterar su demanda de avances concretos en las investigaciones.