Centro de Rescate de Suchiapa en Chiapas recibe 150 cocodrilos y 6 especies para conservación - El Heraldo de Chiapas | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chiapas y el Mundo
Reactivan monitoreo de cocodrilos en Chiapas y proyectan investigadores internacionales en 2026
El Centro de Rescate de Suchiapa alberga 150 ejemplares y 6 especies de cocodrilianos, y busca fortalecer la conservación, investigación y educación ambiental
El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Suchiapa alberga 150 cocodrilos de seis especies distintas / Thiaré García/El Heraldo de Chiapas
Suchiapa. – El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Suchiapa avanza en la reactivación del monitoreo poblacional de especies en distintas regiones de Chiapas y se prepara para recibir a investigadores extranjeros durante 2026. Esto forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la investigación, la conservación y la educación ambiental en el estado.
El biólogo Jerónimo Domínguez Lazo, director del centro, informó que estos planes corresponden a una nueva etapa de crecimiento, impulsada por el fortalecimiento de la infraestructura y el respaldo de una beca otorgada por la Fundación Rafael Crespo, lo que permitirá retomar trabajos de campo que habían sido pausados.
“Hay planes de continuar con la reactivación de monitoreos poblacionales en diferentes regiones del estado”, explicó, señalando que este impulso permitirá generar información actualizada sobre especies, particularmente cocodrilianos, grupo en el que el centro ha concentrado gran parte de su labor.
El monitoreo poblacional de cocodrilianos se reactivará en distintas regiones de Chiapas / Thiaré García/El Heraldo de Chiapas
Domínguez Lazo indicó que, además del monitoreo, se contempla la organización de talleres especializados y la visita de expertos internacionales. “Vamos a hacer otro taller este año y traer gente de otros países a compartir sus experiencias”, afirmó, con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimiento y ampliar la cooperación científica.
El centro, ubicado en Suchiapa, también ha ampliado sus actividades de divulgación al abrir sus puertas al público los fines de semana, permitiendo que familias y visitantes conozcan el trabajo de rescate y conservación que se realiza en el lugar. Esta apertura busca reforzar la educación ambiental y generar mayor conciencia sobre la importancia de los cocodrilianos en los ecosistemas.
Actualmente, el centro alberga alrededor de 150 ejemplares de cocodrilos, desde crías de apenas cuatro meses y menos de 30 centímetros de longitud, hasta ejemplares adultos de gran tamaño. “Tenemos animales de hasta cuatro metros que pesan casi media tonelada”, precisó Domínguez Lazo, detallando que muchos provienen de rescates y procesos de rehabilitación.
El centro ofrece talleres especializados y actividades de divulgación para fortalecer la educación ambiental. / Thiaré García/El Heraldo de Chiapas
En cuanto a diversidad, el centro resguarda seis especies de cocodrilianos, de las 25 que existen a nivel mundial, incluidas las tres especies que habitan en México, así como ejemplares originarios de otras regiones como Florida, la Amazonía y Colombia. Según el director, el objetivo es que el espacio funcione como referencia educativa y científica. “La intención es que la gente conozca su importancia, su reproducción, su biología y su distribución”, explicó.
Además del cuidado y rehabilitación de fauna, el centro se ha convertido en un espacio de formación para personal de Protección Civil, bomberos y otras instancias dedicadas al rescate de animales silvestres. “El centro de rescate se vuelve un gran laboratorio”, señaló Domínguez Lazo, subrayando que también contribuye a la formación de capital humano especializado.
Con estos proyectos, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Suchiapa busca consolidarse como un punto clave para la investigación y conservación en Chiapas, así como un espacio de colaboración internacional en materia de protección de especies.
Tuxtla Gutiérrez enfrenta un rezago del 70% en espacios públicos para activación física en sus colonias, con limitados campos deportivos y carencia de seguridad e infraestructura básica, según testimonios ciudadanos y ausencia de planes municipales claros
Adriana Gómez, de Madres en Resistencia, denuncia la falta de prevención contra la violencia hacia mujeres en Chiapas, con 39 feminicidios, 10 de ellos en este 2026. Solicitan recursos para expertos en investigación y una respuesta eficaz de las autoridades