El gobernador anunció que el recinto mantendrá su nombre en honor a Miguel Álvarez del Toro, pero evolucionará hacia un enfoque centrado en la conservación de especies
Autoridades municipales y estatales en Chiapas iniciaron el operativo de Semana Santa en Tuxtla Gutiérrez, con módulos de atención médica y vigilancia en zonas turísticas para garantizar la seguridad durante el periodo vacacional
Familiares en Tuxtla Gutiérrez buscan a Jesús Esteban Mazariegos Moreno, desaparecido el 6 de diciembre de 2023 en Cintalapa de Figueroa. La Fiscalía ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien aporte información
La onda de calor en Chiapas mantiene temperaturas entre 35 y 40°C en regiones como Istmo-Costa y Soconusco hasta el lunes. Autoridades recomiendan hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor
Habitantes del municipio de San Juan Cancuc alertan sobre un posible enfrentamiento entre dos hermanos por la disputa de tierras heredadas sin escrituras, conflicto que ha escalado a amenazas de muerte, denuncias legales y acusacdeiones de presunto apoyo de autoridades locales a una de las partes
Habitantes de al menos 15 comunidades del municipio de Ocosingo denunciaron el bloqueo de un puente en la comunidad de Santa Elena, luego de que un campesino colocara cercos al asegurar que el terreno es de su propiedad
El operativo abarca 52 municipios y 26 tramos carreteros, con presencia en destinos turísticos y apoyo aéreo para garantizar la seguridad de visitantes
El gobernador Eduardo Ramírez destaca la belleza natural y cultural de Chiapas, invitando al mundo a conocerlo / Cortesía / Gobierno de Chiapas
Durante la inauguración del Chiapas Birding and Photo Festival 2025, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el gobierno de la Nueva ERA apuesta por el trabajo conjunto para fortalecer la promoción turística del estado, con el objetivo de exaltar sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas y productivas ante México y el mundo.
“Nos sumamos a estas iniciativas que muestran lo mejor de nuestro estado, porque a Chiapas no hay que inventarlo, nació bello por naturaleza, con gente hermosa y con una enorme diversidad cultural y natural. Invito a todas y todos a conocerlo y ser promotores de nuestras rutas turísticas. Tienen en mí a un aliado permanente para posicionar a Chiapas como un destino de clase mundial“, expresó.
La Secretaría de Turismo de Chiapas promueve el aviturismo como una actividad clave para el desarrollo local y la conservación / Cortesía / Gobierno de Chiapas
Ramírez Aguilar aseguró que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera un récord de visitantes, gracias al clima de paz, seguridad y las condiciones óptimas que ofrece el estado para el disfrute de sus atractivos turísticos. Asimismo, adelantó que ya se prepara una nueva campaña de promoción para continuar impulsando el turismo durante el verano.
Ante empresarias y empresarios del sector, el gobernador subrayó que, en los primeros cuatro meses de su administración, no se ha registrado ningún asalto en carreteras. Detalló que Chiapas, luego de estar ubicado entre los últimos lugares en indicadores de seguridad, hoy figura como una de las entidades más seguras del país, con bajas tasas de delitos generales y de alto impacto.
En su intervención, Rómulo Farrera Escudero, empresario hotelero y ganador del Premio Quetzal por el Fondo de Conservación El Triunfo, destacó que Chiapas alberga cerca del 70 por ciento de las especies de aves que existen en México, lo que convierte a este festival en una excelente oportunidad para promover el aviturismo y atraer visitantes interesados en experiencias únicas con la gran biodiversidad como protagonista.
Por su parte, el coordinador general ejecutivo de la Secretaría de Turismo, Segundo Guillén Gordillo, señaló que el aviturismo y el turismo de naturaleza son fundamentales para la conservación ambiental y el desarrollo local. Afirmó que este tipo de actividades posicionan a Chiapas como un referente global en turismo sostenible y responsable.
La colaboración entre el gobierno estatal y las comunidades locales protege más de 20 áreas naturales de Chiapas / Cortesía / Gobierno de Chiapas
Anunció también que, en el marco del festival, se realizaron recorridos de observación de aves en reservas naturales con visitantes especializados provenientes de entidades como Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, así como del extranjero, incluyendo Texas, Colorado, Carolina del Norte y Colombia.
Pavel Palacios Chávez, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la colaboración conjunta con el gobierno estatal y las comunidades locales para proteger más de 20 áreas naturales que resguardan especies en riesgo, como el quetzal y la guacamaya roja. Informó que existen más de 20 comités comunitarios dedicados a la vigilancia y monitoreo de estas especies, lo que contribuye a su conservación.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, afirmó que la seguridad hoy es una realidad palpable en Chiapas, lo que se refleja en el aumento de la afluencia turística tanto en la capital como en el resto del estado. Añadió que el evento impulsa el turismo de observación y que el parque Joyyo Mayu se ha consolidado como el hogar de cientos de especies, ofreciendo una experiencia inigualable para las y los visitantes.
Acompañaron al gobernador las secretarias de Medio Ambiente e Historia Natural, Obdulia Magdalena Torres Abarca; y de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González; la diputada Érika Paola Mendoza Saldaña, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; y el director general de Nikon México, José Luis Santana.