Localjueves, 28 de agosto de 2025
Chiapas concentra el 3.2 % de la población afrodescendiente de México
El analfabetismo y la baja escolaridad siguen siendo desafíos para la población afrodescendiente en el país
Isaí Flores

El 31 de agosto es el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. En México se identifican 3.1 millones de personas que se autoadscriben como afrodescendientes; de ese universo, corresponde a Chiapas el 3.2 por ciento, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total en el país, el 51.0 por ciento son mujeres y el 49.0 por ciento hombres. El mayor porcentaje de personas, es decir, el 41.3 por ciento, se ubica en el rango de 30 a 59 años; el grupo de edad de 15 a 29 años representa el 24.6 por ciento; los menores de 15 años, el 20.9 por ciento; y las personas de 60 años y más, el 13.1 por ciento.
Guerrero es el estado con mayor proporción de personas afrodescendientes con el 9.5 por ciento; le siguen Morelos (4.9 %), Colima y Quintana Roo (3.9 %), y Oaxaca (3.6 %). Las entidades con menor porcentaje son Sonora (0.2 %), Zacatecas (0.4 %) y Nayarit (0.6 %).

En el 2023, había 884 mil mujeres afrodescendientes de 15 a 49 años en edad reproductiva. A Chiapas correspondía el 2.3 por ciento; a Tabasco, el 1.9 por ciento; y a Campeche, Guanajuato y Sonora, el 1.8 por ciento, da a conocer la institución federal.
Las mujeres afrodescendientes en edad reproductiva que no completaron la educación primaria presentaron el mayor promedio de hijos. En Chiapas, estas constituían el 3.3 por ciento de las 884 mil en el país, precisa el INEGI.
El 4.8 por ciento de la población de 15 años y más era analfabeta, mientras que la proporción de la población total nacional de ese rango de edad fue de 4.5 por ciento; el 5.7 por ciento eran mujeres y el 3.8 por ciento hombres.
El 54.4 por ciento de las mujeres eran población económicamente activa, y en el caso de los hombres, el 77.4 por ciento.