Localviernes, 23 de enero de 2026
Más de 113 mil credenciales de elector han perdido vigencia en Chiapas
El INE exhortó a la ciudadanía a acudir a los Módulos de Atención Ciudadana para su renovación
Isaí Flores

En el estado de Chiapas, alrededor de 113 mil credenciales de elector han perdido vigencia; las más recientes que vencieron corresponden al año 2025, aunque también hay de 2024 y años anteriores, informó la vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.
La funcionaria pidió a los interesados acudir a los 48 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), distribuidos en los 13 distritos electorales federales de la entidad, para realizar los trámites de renovación. Debido a que el documento de identidad está vencido, es necesario presentar identificación oficial vigente, acta de nacimiento original y comprobante de domicilio.

En entrevista, añadió que el padrón electoral y el listado nominal superan los 4 millones 100 mil electores. Señaló que estos documentos, junto con la credencial para votar con fotografía, son dinámicos, y que a finales de 2026 vencerán otras miles de credenciales, por lo que reiteró la invitación a renovar el documento, indispensable para ejercer el derecho al voto.
Rodríguez Sánchez informó que actualmente existen espacios suficientes en los módulos para la atención ciudadana, la cual es rápida y eficiente. Sin embargo, conforme se acerque el proceso electoral federal, que iniciará en septiembre de 2026, los tiempos para realizar trámites se acortarán.
La funcionaria del INE explicó que los servicios incluyen el cambio de credencial por pérdida de vigencia, cambio de domicilio, corrección de datos, atención a inconsistencias, así como la incorporación al Padrón Electoral de personas que cumplen 18 años de edad.