Destruyen más de 12 mil plantíos de marihuana en Santiago El Pinar
En enero también fueron destruidos cuatro sembradíos en el mismo municipio
En enero también fueron destruidos cuatro sembradíos en el mismo municipio

Redacción / El Heraldo De Chiapas
En un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Santiago El Pinar, en la región Altos de Chiapas, fuerzas federales y estatales localizaron y destruyeron dos plantíos de marihuana.
El despliegue estuvo integrado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, corporaciones estatales, así como personal de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los reportes oficiales, en esta acción reciente se detectó un sembradío con una superficie aproximada de mil 600 metros cuadrados y alrededor de 12 mil 500 plantas, las cuales fueron incineradas en el lugar para evitar su comercialización.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero de 2026, en el mismo municipio, fueron localizados y destruidos cuatro plantíos con una superficie aproximada de 9 mil 975 metros cuadrados. En esa ocasión tampoco se reportaron personas detenidas.

Con estas acciones, suman al menos seis plantíos asegurados en Santiago El Pinar en lo que va del año. Las autoridades señalaron que los terrenos donde se encontraban los cultivos eran trabajados por personas no identificadas.

Las fuerzas de seguridad reiteraron que el objetivo de estos operativos es prevenir y combatir los delitos contra la salud, así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en Chiapas.
Finalmente, informaron que los patrullajes continuarán en distintas zonas de la región Altos y exhortaron a la población a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier actividad relacionada con la venta o siembra de enervantes.