elheraldodechiapas
Localmiércoles, 17 de septiembre de 2025

¡En peligro ocho grupos lingüísticos de Chiapas!; podrían perder su lengua materna

La pérdida de la lengua materna avanza entre pueblos como el kakchikel, mocho, mame, chuj, jacalteco, kanjobal, lacandón y akateko

Isaí Flores

Indicó que estos pueblos no han podido continuar fortaleciendo ni transmitiendo sus lenguas, lo que ha provocado que exista un menor número de hablantes.

Sin embargo, precisó que la reducción de hablantes no significa la desaparición de los pueblos originarios:

“Las poblaciones están presentes en su territorio, aunque disminuya la población hablante. Hay proyectos que buscamos impulsar para que estos pueblos, que no han sido integrados, puedan escribir desde sus lenguas y posicionar sus pensamientos”.

El llamado, dijo, es a que las poblaciones de estos ocho grupos lingüísticos reproduzcan y transmitan su lengua:

“El que podamos producir materiales, fomentar la enseñanza, la escritura y la correcta pronunciación es un gran testimonio de la existencia de los pueblos indígenas”, recalcó la directora del CELALI.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias