El IEPC celebra reformas para combatir el nepotismo y el cacicazgo en Chiapas
La presidenta del IEPC destaca que la no reelección y la restricción de candidaturas familiares buscan erradicar las inercias políticas
La presidenta del IEPC destaca que la no reelección y la restricción de candidaturas familiares buscan erradicar las inercias políticas

Jhonatan González
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebró la decisión del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo, al considerar que estos problemas han sido recurrentes en Chiapas, especialmente por la reelección y la herencia de cargos públicos a familiares.
La presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que en Chiapas el artículo 39 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal ya prevé restricciones: no podrán postularse a elecciones los cónyuges, concubinos, ni familiares directos de los actuales presidentes municipales y sindicos.

Aclaró en entrevista que esta disposición no aplica para las regidurías, ni para familiares hasta el cuarto grado de parentesco por consanguinidad o afinidad. A pesar de ello, enfatizó que será necesario ver cómo se aplica en el ámbito local, aunque la reforma del Congreso de la Unión respaldada por la Legislatura local será efectiva hasta 2030.
“En Chiapas, ya tenemos esta restricción. Habrá que ver si se mantiene o si se extiende hasta 2030. La propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldada por el Congreso de la Unión, es una buena medida. Si algo ha afectado a este país en materia política, son precisamente las inercias de parentesco en los cargos públicos”, añadió Vila Domínguez.

La presidenta del IEPC también destacó que muchas personas, especialmente en los municipios de Chiapas, no están a favor de la perpetuación de cacicazgos familiares. Esto quedó evidente en el pasado proceso electoral local 2024, donde se percibió un rechazo a este tipo de prácticas. Lo que se busca eliminar son esos cacicazgos, no la reelección ni la llegada de familiares a los cargos públicos de presidentes municipales.