Localmartes, 28 de octubre de 2025
Habitantes de Bachajón se manifiestan contra la supercarretera Palenque-Ocosingo
Pobladores piden replantear el proyecto y proteger los manantiales que abastecen de agua a sus comunidades.
Omar Ruiz / Corresponsal

Habitantes de la comunidad de Bachajón y de poblados aledaños realizaron este martes una manifestación pacífica en contra de la construcción de la supercarretera Palenque-Ocosingo, argumentando que el proyecto afectará manantiales que abastecen de agua a diversas comunidades de la región.
Con pancartas en mano, los pobladores solicitaron la revisión de la obra y que se permitan modificaciones para que el proyecto pase por otros rumbos que no perjudiquen los manantiales, vitales para el consumo y la vida de las comunidades de Bachajón y sus alrededores.

Los manifestantes dejaron claro que no están en contra del desarrollo económico y turístico que representa la supercarretera, pero pidieron que se replantee el proyecto, ya que la obra afectaría seis manantiales esenciales para la región.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se instale una mesa de trabajo que permita “buscar soluciones para salvar estos manantiales”, que abastecen a barrios y comunidades como San Jerónimo Centro, Guadalupe, Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, San José, así como a las comunidades Axhoket, Vakeel, Te’el, Nahchij, Jalal primera y segunda sección y San Martín Cruston.
Los habitantes denunciaron que el gobierno municipal no los tomó en cuenta para la consulta previa sobre la construcción de la autopista, ya que esta se realizó únicamente en la cabecera municipal de Chilón, mientras que las comunidades afectadas fueron ignoradas, afirmaron los pobladores.