elheraldodechiapas
Tendenciasmiércoles, 24 de diciembre de 2025

¿Cómo los ciberdelincuentes eligen a sus víctimas?: según tu personalidad, así te hackean

Expertas en inteligencia y ciberseguridad explican que los atacantes estudian rasgos de personalidad, sesgos cognitivos y hábitos online para diseñar fraudes a la medida. Conocerse a uno mismo podría ser la principal herramienta de protección

Síguenos en:google

Nadia Báez / El Heraldo de Chiapas

Los cibercriminales conocen los distintos tipos de personalidad. Saben ante qué reaccionan sus potenciales víctimas, qué les llama la atención y aquello ante lo que siempre hacen clic”, advierte María Laura Mosqueda, directora ejecutiva de TechHeroX, plataforma enfocada en la formación en ciberseguridad.

Según Mosqueda, la mayor parte de las acciones humanas están determinadas tanto por la personalidad como por los sesgos cognitivos, interpretaciones erróneas que funcionan como “atajos mentales” y que nos llevan a tomar decisiones rápidas, no siempre correctas.

Uno de los más peligrosos es el sesgo del punto ciego, resumido en la frase “eso no me va a pasar a mí”, que provoca confianza excesiva y abre la puerta a caer en phishing, una de las tácticas más usadas para suplantar identidades y robar datos.

Somos víctimas porque automatizamos nuestras respuestas y somos predecibles”, explica Mosqueda. Sin embargo, sostiene que el autoconocimiento puede ayudar a detener esa inercia y cuestionar las acciones antes de hacer clic.

La analista de inteligencia Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT), señala que el comportamiento en línea puede comprenderse a través del modelo Eysenck, basado en tres dimensiones presentes en cada individuo:

Puedes leer también: Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp ante fraudes y suplantaciones

¿Qué ataque te afecta según tu personalidad?

Mosqueda explica que, por ejemplo:

Alta extraversión + alto neuroticismo + bajo psicoticismo:
Perfil sociable, emocional y con tendencia a las compras impulsivas. Más vulnerable a ofertas irresistibles, descuentos falsos o fraudes tipo “Black Friday”.

Alta intraversión + alto neuroticismo + bajo psicoticismo:
Personalidades más reflexivas y sensibles. Propensas a caer en correos de phishing con historias apelando a la empatía: “alguien necesita tu ayuda”.

Las especialistas explican que los atacantes operan bajo dos estrategias:

Un ciberdelincuente puede, por ejemplo, suplantar a un contacto real, enviar un mensaje amistoso y después solicitar nombres de usuario, contraseñas o datos confidenciales para extorsionar o robar.

Todo esto es posible porque los atacantes analizan:

Test para saber cómo te pueden hackear

TechHeroX y la UNINT desarrollaron un minitest anónimo online que permite a los usuarios identificar los tipos de delitos ante los que son más vulnerables, basado en estas mismas dimensiones psicológicas.

Para las expertas, la clave está en la formación y el autoconocimiento: “Las personas son el eslabón más débil en los ciberataques, hasta que se les da la herramienta del autoconocimiento”, señalan Mosqueda y Hernández.

No es necesario cambiar la personalidad”, afirma Mosqueda. “Solo se trata de entender por qué hacemos lo que hacemos y qué gatillos psicológicos pueden ponernos en riesgo”. Esa comprensión es, según las especialistas, la mejor defensa contra ataques cada vez más sofisticados y personalizados.

Con información de EFE

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias