Aumento arancelario de 50 por ciento en acero y aluminio causó un frenazo en la economía global: Canacintra
Armando Gutiérrez indicó que, aunque las pérdidas aún no se han cuantificado, el alto costo en inventarios está afectando significativamente el flujo de efectivo de las empresas
Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Gutiérrez recordó que Chihuahua es líder en construcción de naves industriales, y que muchos proyectos se han detenido debido a la incertidumbre generada por los aranceles, a pesar de que ya se habían cotizado varias naves.
Respecto a la posible aprobación de nuevos aranceles el 1 de agosto, el representante industrial expresó su esperanza de que no se apliquen a los socios del T-MEC, pues sería un impacto “catastrófico”.
“Creemos que las negociaciones con Estados Unidos van en ese sentido. Si evitamos que se aplique un arancel del 30 % a los socios del T-MEC, podremos salvar la situación para la mayoría de las empresas en Chihuahua”, añadió.
No obstante, destacó que en el caso del acero y aluminio es urgente una negociación rápida, ya que algunas empresas ya han perdido contratos debido a esta situación.
“Los aranceles han provocado un freno en la economía global. Incluso medios nacionales han reportado caídas de hasta un 40 % en ventas en algunos sectores afectados por estos incrementos, y eso nos impacta directamente”, detalló.
Aunque Chihuahua capital está algo más blindada debido a que su producción es de mayor valor agregado, el panorama económico para este año se anticipa complicado.
Finalmente, Gutiérrez mencionó que otro reto para la industria son los avisos automáticos, un trámite federal para importar productos sujetos a normas específicas, como acero, textiles, electrónicos y lubricantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Antes este trámite se revisaba localmente, pero ahora se realiza en la Ciudad de México, lo que ha generado retrasos y rechazos frecuentes.
El presidente de Canacintra destacó que esto provoca problemas de flujo para las empresas, que ya pagaron a sus proveedores pero no pueden facturar a sus clientes.
Consideró que la autoridad federal ha mostrado poca empatía, y pidió que se asignen más recursos para agilizar estos trámites y apoyar el desarrollo económico.



























