elheraldodechihuahua
Localviernes, 28 de febrero de 2025

Aprueban legisladores en lo general el dictamen de la lista de aspirantes a jueces del Poder Judicial

Los votos a favor fueron emitidos por los legisladores del PRI, PAN, PT Y PVEM, así como el diputado de Morena, Oscar Avitia; los 11 votos en contra estuvieron a cargo de diputados de Morena

Karla Isabel Carmona Espinoza

Los votos a favor fueron emitidos por los legisladores del PRI, PAN, PT Y PVEM, así como el diputado de Morena, Oscar Avitia, en tanto que los 11 votos en contra estuvieron a cargo de diputados de Morena.

Al respecto, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, advirtió que la Jucopo no tenía facultades para tomar la decisión de modificar los listados, sólo de votarlos, por lo que abusaban de sus facultades.

Por su parte, Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso del Estado, señaló que fragmentar la votación de jueces y magistrados en dos partes ponía en riesgo la transparencia y legalidad del proceso.

No obstante, al no conseguir llegar a un acuerdo, la Jucopo desechó el listado de magistrados a contender en el proceso electoral, y se decidió someter a votación el listado de jueces locales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Estas declaraciones escalaron al nivel federal, pues Lilia Aguilar Gil, diputada en el Congreso de la Unión, acudió al congreso local a presenciar el debate entre los diputados y a emitir un posicionamiento por las críticas de la bancada morenista. 

Por su parte, Alfredo Chávez, coordinador del PAN, señaló un presunto intento de imponer y partidizar los listados finales de aspirantes a jueces y magistrados por parte de la bancada guinda.

Este listado será remitido al Instituto Estatal Electoral, junto a los listados del Poder Ejecutivo y Judicial, para que sean incluidos en las boletas electorales del próximo 1 de junio.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias