Localsábado, 28 de febrero de 2026
Cumplen cuatro años en funciones el Estado Mayor y los Grupos Especiales de la Policía Estatal
El secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, encabezó la ceremonia
Federico Martínez

En su calidad de secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez encabezó la ceremonia conmemorativa por el cuarto aniversario de la Subsecretaría de Estado Mayor y la creación de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con la información compartida por la corporación estatal, el evento tuvo como objetivo reconocer la trayectoria, el compromiso, la disciplina y el valor de las y los integrantes de estas unidades especializadas, que desde su conformación han fortalecido la capacidad operativa y estratégica de la institución.
Acompañaron al Secretario el subsecretario de Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González; así como representantes de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, además de mandos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Como invitados especiales participaron Douglas Lima Pithon, policía de investigación de la Policía Civil de Bahía, Brasil; Laio Bahia de Oliveira, sargento del Ejército Brasileño; y Valdinei Pereira da Ressurreição, instructor de la Escuela Doctrina Policial y ex sargento del Ejército Brasileño.
Durante su mensaje, Loya Chávez destacó que la creación de los grupos especiales marcó un antes y un después en la historia de la SSPE, al apostar por la especialización y el profesionalismo como ejes rectores. Recordó que en 2022 el proyecto inició con 52 elementos, seleccionados mediante convocatorias abiertas y rigurosos procesos de evaluación, lo que permitió consolidar una fuerza altamente capacitada con estándares nacionales e internacionales.
Subrayó que, gracias al trabajo de las y los integrantes, Chihuahua avanzó en los indicadores de seguridad, pasando del lugar 22 al 12 entre las entidades con mayores retos en materia de inseguridad. Asimismo, resaltó que Ciudad Juárez dejó de figurar entre las 15 ciudades más violentas del mundo, resultado que atribuyó en gran medida al desempeño de los grupos especiales.
Reconoció además la confianza de quienes participaron en la convocatoria inicial, así como su perseverancia y compromiso durante estos cuatro años. “Hay problemas muy especiales que necesitan policías especializados”, expresó, al tiempo que llamó a fortalecer la profesionalización, la cohesión y el trabajo en equipo para consolidar una policía más preparada y cercana a la ciudadanía.
“Quiero agradecerles su confianza en este proyecto, que ha dado resultados y en el que vamos juntos. Hoy reconozco que no hayan claudicado, que sigan al pie del cañón y que continúen marcando la diferencia. Estoy seguro de que así seguirá”, expresó durante su intervención.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que, gracias al talento y la confianza de los integrantes, se continuará apostando por el fortalecimiento institucional, con el objetivo de construir una policía más profesional y contribuir al restablecimiento de la paz para las familias chihuahuenses.