Inaugura Claudia Sheinbaum carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes; conectará a Chihuahua con Sonora
Con inversión superior a los mil 800 mdp; la obra tiene una longitud total de 134 kilómetros,
Con inversión superior a los mil 800 mdp; la obra tiene una longitud total de 134 kilómetros,

Velvet González
Este sábado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, una vía estratégica que conecta a los estados de Sonora y Chihuahua y que representa un impulso histórico para el desarrollo de la región serrana.
En el acto estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina; el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Carreteras de la SICT, Carlos Arceo Castañeda; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; así como el presidente municipal de Bavispe, Conrado Durazo Montaño, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el gobernador Alfonso Durazo agradeció a la presidenta Sheinbaum y recordó que hace diez meses se comprometió públicamente la construcción de esta carretera, compromiso que hoy se cumple. Destacó que la obra tiene una profunda carga histórica, ya que durante décadas se realizaron gestiones sin éxito para concretarla.
Subrayó que esta vía nació como un compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al cual la actual mandataria dio continuidad. Añadió que, hace seis años, la región carecía de oportunidades y de futuro, situación que hoy comienza a cambiar.
Durazo Montaño señaló que esta carretera no solo representa un logro técnico, sino también una reivindicación económica y social para una zona históricamente olvidada, y expresó su respaldo al trabajo de la presidenta, reconociendo su presencia en esta región serrana.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la obra tiene una longitud total de 134 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros corresponden a Sonora y 116 a Chihuahua. Detalló que 67 kilómetros fueron de construcción nueva y 67 de conservación, con una inversión total de 1,822 millones de pesos.
Asimismo, indicó que el proyecto generó 5,466 empleos directos e indirectos, cuenta con una configuración de dos carriles y la edificación de siete puentes. La construcción inició en marzo de 2025 y concluyó en enero de 2026.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que cumplir los compromisos es la base de la relación entre pueblo y gobierno.
“Hoy venimos a decirles: cumplimos. Esta carretera es una realidad”, expresó.
Reconoció el trabajo del gobernador Alfonso Durazo al frente del estado de Sonora y como parte del movimiento de la Cuarta Transformación. Recordó que durante seis sexenios hubo altos niveles de corrupción, y que en 2018 el pueblo de México decidió un cambio profundo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo afirmó que actualmente se continúa luchando por el bienestar del pueblo, la justicia social, la soberanía, la independencia, la democracia y las libertades, principios que —dijo— dan sustento a la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el especialista, este tipo de violencia extrema puede estar relacionado con trastornos psicóticos, el consumo de sustancias estupefacientes, así como la influencia de fenómenos como la narcocultura