elheraldodechihuahua
Localjueves, 11 de diciembre de 2025

Productores volverán a manifestarse la próxima semana, en Chihuahua se concentrarán en Sacramento y Jiménez

Las organizaciones campesinas proponen crear una Reserva Estratégica de Alimentos

Venessa Rivas

Yako Rodríguez Gómez, informó que a partir del próximo martes iniciarán movilizaciones en carreteras y casetas del país, como parte de la presión para que el Gobierno Federal dé una respuesta positiva a la propuesta.

Advirtió que, si nuevamente no obtienen acuerdos, los agricultores volverán a tomar carreteras, puentes internacionales y, en la Ciudad de México, las inmediaciones de diversas embajadas.

A partir del martes, agricultores de distintos estados se instalarán en los márgenes de las principales carreteras —sin bloquearlas— como forma de manifestación. En Chihuahua, la presencia se concentrará en la caseta de Sacramento y en el municipio de Jiménez.

Yako Rodríguez explicó que las movilizaciones forman parte de una jornada nacional cuyo objetivo es evidenciar el deterioro de las condiciones del campo mexicano y exigir acciones que garanticen precios justos para los granos básicos.

El Frente presentó un proyecto técnico y financieramente estructurado, con un costo aproximado de 100 mil millones de pesos, que permitiría a México contar con un instrumento de estabilización ante crisis de mercado y fenómenos climáticos.

La propuesta plantea que el Estado y la iniciativa privada compartan la inversión, a fin de lograr precios de garantía que permitan a los productores salir de la crisis actual.

El esquema también incluye la creación de un fondo de 6 mil millones de pesos para financiar oleaginosas y otros mecanismos operativos que permitan regular el mercado y evitar la especulación.

Yako Rodríguez insistió en que la medida permitiría a México recuperar margen de maniobra frente a presiones externas. “Un país con una reserva estratégica tiene poder de decisión. Sin ella, dependemos de lo que dicten otros mercados”, afirmó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias