Salvador Miranda
Los seis centros empresariales afiliados a Coparmex en el estado de Chihuahua se reunieron este martes con la gobernadora María Eugenia Campos Galván en Palacio de Gobierno, acompañados por el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez.
Durante el encuentro, cada centro presentó de manera puntual los principales retos y problemáticas que enfrenta su región, informó Mario Cepeda, presidente de Coparmex Ciudad Juárez.
Cepeda detalló que asistieron representantes de los centros empresariales de Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez.
Todos ellos acompañaron al líder nacional del organismo patronal con el objetivo de entablar un diálogo directo con las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y plantear propuestas para fortalecer el desarrollo económico en el estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Fuimos recibidos por la mayoría de los secretarios del Gobierno del Estado, lo que permitió abrir una mesa de trabajo muy productiva. Cada uno de nosotros expuso los temas prioritarios de nuestras localidades”, comentó el presidente de Coparmex Juárez.
En el caso específico de Ciudad Juárez, se abordó con especial énfasis la pérdida de empleos en la industria manufacturera de exportación, situación que preocupa al sector empresarial local por su impacto en la economía fronteriza.
Además, se planteó la urgencia de mejorar la infraestructura eléctrica, sobre todo en los rubros de transmisión, distribución y transformación.
Cepeda subrayó que la ciudad requiere con urgencia una estrategia para el desarrollo de talento técnico especializado, especialmente si se busca atraer inversiones del sector de semiconductores, una industria en crecimiento a nivel global.
“No podemos hablar de competitividad si no contamos con el capital humano necesario”, afirmó.
Otro de los temas abordados fue la desaceleración económica que ya comienza a sentirse en la región; aunque Ciudad Juárez ha mostrado resiliencia ante el entorno nacional e internacional, el empresariado advierte que una prolongación de esta tendencia podría afectar gravemente la actividad económica y el empleo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del Estado genere condiciones de certeza, mejore la infraestructura y promueva políticas públicas que incentiven la inversión, especialmente en zonas fronterizas como Ciudad Juárez.
Finalmente, Mario Cepeda agradeció la disposición de las autoridades estatales para escuchar y tomar nota de las inquietudes del sector empresarial, y confió en que este tipo de reuniones se traduzcan en acciones concretas a corto y mediano plazo.