Continúan sin liquidación empleados del corporativo First Brands; mantienen plantas tomadas
La Cámara Nacional de Comercio alertó que la quiebra del corporativo impacta también a proveedores, quienes enfrentan adeudos, riesgos legales y posibles sanciones fiscales por la situación de la maquinaria importada temporalmente
Salvador Miranda
Las plantas que actualmente permanecen bajo resguardo de los empleados son Hopkins Manufacturing, Centric Parts, Brake Parts Inc. (BPI) y Stop Tech, las cuales dejaron de operar de manera definitiva desde el pasado 25 de enero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En contraste, otras dos empresas filiales del mismo corporativo continúan trabajando de manera normal en la ciudad: Subensambles Internacionales y Juárez Packaging Plant (JPP), sin que hasta el momento se haya informado si enfrentarán una situación similar.
Desde la fecha del cierre, los trabajadores han permanecido al interior de las plantas clausuradas para resguardar el equipo y la maquinaria, ante el temor de que directivos o representantes de la empresa intenten retirarlos sin cumplir previamente con las obligaciones laborales.
La situación también ha afectado a proveedores locales, quienes no han podido retirar de las naves industriales maquinaria que, en algunos casos, fue subarrendada para prestar servicios a las empresas ahora cerradas.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Iván Pérez Ruiz, señaló que al menos un socio del organismo es proveedor de una de las plantas cerradas y enfrenta una deuda considerable derivada de esta situación.
Explicó que las empresas maquiladoras operan bajo esquemas de importación temporal, incluyendo maquinaria, y que la Ley Aduanera establece que dichos bienes no pueden ser utilizados, vendidos o transferidos por terceros ajenos a la empresa titular del programa.
Indicó que, al declararse en quiebra la empresa, se pierde el programa IMMEX, por lo que la maquinaria importada temporalmente se convierte en mercancía ilegal dentro del país si no es retornada al extranjero conforme a la normativa.























