eloccidental
Ciencia y Saludmiércoles, 4 de febrero de 2026

Cuando la enfermedad se enfrenta con solidaridad: tres historias que buscan una oportunidad de vida en Jalisco

En Jalisco miles de personas son diagnosticadas con algún tipo de tumor maligno

Isaura López

En Jalisco, la enfermedad no solo se libra en hospitales. También se combate en casa, en colectas solidarias, en traslados interminables y en la esperanza de que alguien más extienda la mano.

Dos hermanos unidos por la sangre

Hoy, Perla continúa en tratamiento. Su madre, Prisilla Lara, debe trasladarse cada dos semanas a otra ciudad para revisiones médicas, mientras la deuda hospitalaria supera los 6 millones de pesos.

De acuerdo con Casa de la Amistad, el tratamiento anual de un niño con cáncer puede alcanzar los 250 mil pesos, sin considerar procedimientos especializados como trasplantes de médula ósea, que incrementan de forma drástica los costos.

En el caso de Perla, dos infancias quedaron unidas de manera literal: una donando vida, la otra luchando por conservarla.

Una madre que necesita cuidados las 24 horas

Los costos son elevados.

En México, el servicio de enfermería 24 horas puede oscilar entre mil 500 y tres mil pesos diarios, a lo que se suman los insumos especializados para el manejo de la colostomía.

La familia busca reunir 250 mil pesos; hasta ahora, poco más de 50 personas han contribuido para alcanzar apenas una quinta parte de la meta.

“Sabemos que ella tiene muchas ganas de seguir luchando y no se rinde, pero necesitaremos mucha ayuda en este proceso”, expresan sus hijas.

El guiño feliz que quiere volver a ver

A 145 kilómetros de Zapopan, en Arandas, Juan Alberto Guzmán —“Betito” para su familia— enfrenta otra batalla silenciosa.

Tiene 26 años, síndrome de Down y queratocono avanzado en su ojo izquierdo, una enfermedad que ya provocó la opacidad total de su córnea y la pérdida de la visión.

“Te mando un abrazo y un guiño feliz. Atte.: Betito Guzmán”, se lee en el mensaje que acompaña la colecta organizada por su hermana Gabriela, quien busca reunir 150 mil pesos para un trasplante de córnea.

La relación entre el queratocono y el síndrome de Down está ampliamente documentada: es una de las principales causas de trasplante de córnea en personas menores de 40 años.

El procedimiento, conocido como queratoplastia, puede costar entre 84 mil y 148 mil pesos por ojo, incluyendo la procuración de la córnea —que en muchos casos se importa de bancos de ojos de Estados Unidos—, honorarios médicos y seguimiento postoperatorio.

“Los fondos recaudados son para poder apartar su córnea, ya que es un proceso largo y lleva tiempo, y una vez confirmada, realizar la cirugía”, explica Gabriela.

La salud como un acto colectivo

Entre trasplantes, colostomías y tratamientos oncológicos, estas familias no piden milagros. Piden tiempo, apoyo y la oportunidad de seguir luchando. Como escribió Gabriela al final de su mensaje: “Gracias de corazón”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias