eloccidental
Culturasábado, 6 de diciembre de 2025

La caricaturista colombiana, Elena Ospina, recibió el homenaje a la Catrina 2025

El reconocimiento lo recibió por sus dibujos poéticos, incisivos y humanos

Viridiana Saavedra

La ilustradora y caricaturista colombiana, Elena Ospina recibió el Homenaje La Catrina 2025 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El reconocimiento lo recibió por sus dibujos poéticos, incisivos y humanos, catalogados como referentes del humor gráfico contemporáneo, como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

La colombiana ha recibido más de 60 premios internacionales, pues desde pequeña descubrió su afición por la caricatura y su vida profesional inició en El Espectador, en medio de la transición del dibujo hecho a mano a la computadora.

Todos se distinguen por su trabajo como ilustradores que abordan la crítica política y social en sus trabajos. 

En la charla, Calderón afirmó que la democracia es entenderse entre personas que no están de acuerdo, un valor que, según expresó, se ha ido perdiendo con el tiempo.

De su parte, Nani, una ilustradora comprometida con la equidad de género, invitó a reflexionar que “el machista no extraña a las mujeres de antes: extraña la impunidad de antes”.

Más Noticias