eloccidental
Localjueves, 28 de agosto de 2025

Agresiones contra mujeres periodistas crecieron 117% durante el sexenio de López Obrador

CIMAC revela focos rojos de agresiones contra mujeres periodistas en el Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas, Defensoras y Buscadoras

Isaura López

Los datos se dan a conocer en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas, Defensoras y Buscadoras, con la participación de EL OCCIDENTAL; se lleva a cabo desde este jueves hasta el sábado próximo en la Ciudad de México.

Reporteras, las más atacadas

Mientras que, 634 reporteras fueron atacadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el grupo con mayor número de incidentes, seguido de las directoras de medios, con 236 casos.

El 10% de los agresores fueron civiles. La mayoría de los perpetradores continúan siendo funcionarias y funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe, los ataques aumentaron en marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En 2023, siete de cada diez incidentes de ese mes tuvieron lugar durante la cobertura de las protestas feministas.

Algunas recomendaciones planteadas por CIMAC destacaron la necesidad de incorporar medidas psicosociales en los planes de protección e impulsar esfuerzos para prevenir los ataques.

Enfrentar la violencia contra las mujeres periodistas requiere abordar las causas estructurales, mediante políticas que reconozcan las desigualdades de género y fortalezcan la rendición de cuentas del Estado”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias