Localmartes, 20 de enero de 2026
Arrancan obras viales en Las Pintas para fortalecer el corredor Chapala
Ambas vialidades enlazan con Camino a la Piedrera y la carretera a Chapala
Pablo Toledo

Con el objetivo de mejorar la movilidad y romper con décadas de rezago urbano, el Gobierno de El Salto inició los trabajos de reconstrucción de la calle Emiliano Zapata y la rehabilitación de la vialidad De Las Rosas, en la delegación de Las Pintas, una zona clave por su conexión con la carretera a Chapala.
Las obras fueron arrancadas por la presidenta municipal, Nena Farías, quien encabezó el inicio formal de los trabajos que buscan convertir estas calles en una alternativa funcional para el tránsito local y el acceso a uno de los corredores viales más importantes del municipio.
Ambas vialidades enlazan con Camino a la Piedrera y la carretera a Chapala, sin embargo, durante años permanecieron en condiciones deficientes al conservar tramos de terracería, lo que complicaba el paso de vehículos y peatones, especialmente durante la temporada de lluvias.
Vecinos de la zona señalaron que esta intervención era una demanda histórica, pues aseguraron que por más de 25 años no se había realizado ninguna obra de fondo en estas calles, pese a que comunican a varias manzanas con una de las principales salidas del municipio.
Durante el arranque de los trabajos, la alcaldesa subrayó que estas acciones no son aisladas, sino que forman parte de un plan integral de mejoramiento urbano en el corredor Chapala, donde ya se han ejecutado obras en vialidades principales y la perforación de dos nuevos pozos de agua potable.
Farías adelantó que en las próximas semanas se prevé la conclusión de más proyectos en esta misma franja del municipio, incluyendo intervenciones en San José del Quince y colonias aledañas, con el propósito de fortalecer los servicios y la infraestructura básica.
Además, recordó que de manera paralela se han realizado trabajos en el corredor industrial de El Salto, donde se han reforzado acciones de mejoramiento urbano e iluminación, como parte de una estrategia para incrementar la seguridad, la conectividad y el desarrollo económico de la zona.