Caen empleos formales en Jalisco, durante octubre se crearon poco más de 7 mil
En Jalisco hay 2 millones 63 mil 981 personas aseguradas
Viridiana Saavedra
Durante el mes de octubre, en Jalisco se generaron 7 mil 178 nuevos empleos formales, una cifra por debajo de la registrada en septiembre pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A decir de la institución que presta seguridad social a empleados dentro de la formalidad en el país, el mes pasado en Jalisco se reportaron 9 mil 345 empleos formales.
El acumulado en la entidad alcanza los 2 millones 63 mil 981 personas aseguradas dentro del sector formal, en tanto que, en el acumulado de enero a octubre de 2025, Jalisco registra 37 mil 900 nuevos empleos formales.
Recordar que de enero a julio de 2025, Jalisco generó 13 mil 287 nuevos empleos formales y se ubicó como la tercera entidad con mayor número total de trabajadores registrados ante el IMSS.
Sin embargo, un mes después, en agosto, la Coparmex Jalisco, el organismo empresarial que anualmente presenta una expectativa de empleo, ajustó la de este año de 45 mil a 20 mil nuevos puestos formales en el estado.
Señalaron además la pérdida de miles de patrones en el estado y argumentaron la caída a temas políticos y de incertidumbre ante nuevas legislaciones.
A nivel nacional suman 22 millones 639 mil 50 puestos, la segunda cifra más alta en la historia desde 1997, año en el que inició a medición, pues la primera se registró en noviembre del año pasado.
De acuerdo con información nacional, 9 millones 195 mil 810 de personas empleadas en la formalidad son mujeres, es decir 40.6% además y en lo que va del año 100 mil de los puestos creados son ocupados por mujeres.



























