Derechohabientes madrugan y hacen largas filas para conseguir una consulta en clínicas del IMSS. Francisco Rodríguez / El Occidental
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el Centro de Atención Telefónica, la Cita Digital que es la aplicación IMSS digital y la Cita Médica Digital para que los derechohabientes logren obtener atención médica a corto plazo, sin embargo obtener el acceso rápido y eficaz a una atención médica aún resulta una proeza para sus derechohabientes que tienen que lidiar con con malhumorados empleados y tienen que esperar semanas, meses o hasta un semestre para la cita con un especialista. Los funcionarios aseguran que se cumple con los tiempos y los estándares, además de que todas las herramientas funcionan correctamente, pero las y los usuarios tienen otros datos, nos hemos dado a la tarea de sumar algunos de estos testimonios.
La supervisora de asistentes médicos en Jalisco, Adriana Pacheco Carrasco también indicó que para las personas que no son apegadas a la tecnología se cuenta con orientadoras o asistentes médicas que les apoyan con información o descargando la aplicación digital en su móvil con la cual logren realizar sus trámites como la cita de atención médica y asevera que esté no es un obstáculo para hacer cualquier solicitar. “No ha sido difícil para un adulto mayor utilizar las aplicaciones y los que lo tienen las asistentes médicas les ayudan a descargandoles la aplicación para que ellos puedan concertar su cita”.
Pese a lo dicho, el señor Ramos González que mes con mes obtiene su cita de control refiere que en ocasiones ha tenido que buscar atención médica por complicaciones y que después de ser atendido en urgencias tiene acudir antes de su cita programada lo cual le lleva varias horas y en ocasiones no fue atendido por la gran demanda de derechohabientes. “Yo soy diabético e hipertenso y seguido sufro alteraciones con la presión y la azúcar, eso me ha hecho tener que ir a urgencias y al no tener los niveles normales me mandan con mi médico antes de mi cita, y pues voy muy temprano para ver si me atienden, ahí me tengo que esperar para ver si alguien no va y me meten pero eso puede tardar horas y varias veces no me han atendido porque cambia el turno del médico”.
Dada la alta demanda de atención que se ha presentado en los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el programa “sexto día” o las unidades de lunes a domingo llamas programas de tiempo completo con horarios de 8 a 20 horas con atención médica, atención preventiva por enfermedad y farmacia. “Estas unidades tienen un periodo de cita previa para concertarla anticipadamente hasta 7 días en promedio y las unidades de lunes a viernes hasta 20 días hábiles para una cita”.
Pacientes del IMSS esperan por horas para ser atendidos, incluso con el sistema de Unifila. Francisco Rodríguez / El Occidental
Usuarios del IMSS aseguran que si acuden a la clínica que les corresponde sin cita y no siendo urgencia ser atendidos por el médico familiar es prácticamente imposible, es el caso de Pablo Quirarte quien al sentir molestias estomacales por varios días acudió a la clínica número 1 desde las 5 de la mañana para ser atendido por su médico familiar, ahí le indicaron que tendría que esperar y si una persona no llegaba a su cita podría ser atendido, esperó alrededor 6 horas y lo enviaron a su casa.
“Me quedé porque me dijeron que sí me iban a atender pero tras 6 horas simplemente me dijeron que no alcance y que me fuera a mí casa y regresará al día siguiente más temprano, aquí el problema es que falté a mi trabajo ese día y después tuve que volver a faltar y como no me dieron incapacidad pues yo perdí esos dos días”. En ese sentido la supervisora de asistentes médicos del IMSS en Jalisco, Adriana Pacheco asegura que las asistentes médicas comienzan desde las 7:30 del turno matutino y 15:30 en el vespertino a recibir citados y derechohabientes para ser atendidos al acudir a su clínica asignada.
“El paciente o el derechohabiente pueden llegar en su turno a la hora que él desee para ser atendido por un asistente médico y solicitar una cita, igual si el paciente requiere atención médica el mismo día la asistente médica puede buscar una cita concertada en su consultorio y si no hay horario en su consultorio ella puede ofertar la opción de unifila para hacer atendido por otro médico de diferente consultorio”.
Para las autoridades del IMSS las “Unifila” es método alterno para ofrecer el servicio a los derechohabientes de citas el mismo día, con esta y el resto de servicios indican que todo aquella persona con seguro médico puede ser atendida cuando requieren el servicio en un tiempo de 70 minutos, aunque esto no es considerado del todo cierto por algunos pacientes. Claudia Heredia llevó a su hija a la unidad médica familiar Los Sabinos, Ixtlahuacán de los Membrillos pero no fue atendida pese a estar Unifila ya que había una gran cantidad de personas esperando a ser atendidos. “Son situaciones que no te avisan y pues lleve a la niña con el médico familiar porque me preocupo la temperatura que traía tan alta, obvió no fui con cita, ahí una señorita muy amable me explico y me pasó a la unifila y me dijo que sí era seguro que nos atendieran pero la verdad desde que vi cuánta gente había pensé que no nos iban a atender y pues así fue, mejor la lleve a las similares”.
En el tema de atención para especialidades algunos derechohabientes IMSS también refieren molestias pues indican que pese a que ellos consideran que su problema requiere una atención inmediata el médico familiar al derivarlos con el especialista brinda periodos de hasta 30 días a seis meses.. Es el caso de una derechohabientes a la cual nombraremos “Norma” quien acudió por una anomalía en su seno. “Primero fue un calvario para llegar con el médico familiar, ya una vez con él y viendo mi caso me mandó con el especialista con cita hasta 30 días, me fui y en ese momento no lo pensé, fue hasta que les dije a mis hijos y me dijeron que era mucho tiempo para descartar un cáncer, y pues preferimos tratarme por fuera”.
La falta de citas con especialistas en el IMSS obliga a algunos derechohabientes a buscar otras opciones. Francisco Rodríguez / El Occidental
Dicho caso contrasta con los mencionado por la supervisora de asistentes médicos del IMSS Jalisco, Adriana Pacheco quien señaló que los casos urgentes deben ser atendidos o derivados en un tiempo no mayor a 15 o 7 días, aunque dicha situación está a criterio del médico tratante. “Se priorizan los casos de acuerdo a congruencia médica, si hay algún caso que necesita ser tratado con urgencia entonces se tramita de manera telefónica de dirección a dirección y debe de ser si estamos en un lapso de menos de 20 días este debe de ser prácticamente dentro de la misma semana, son casos prioritarios pero es a criterio médico”.
Las quejas sobre las citas médicas en el IMSS no son únicas, los Centros de Salud a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco también presentan rezagos en su atención, pues en algunos de estos el horario, manejo de fichas y su poca cantidad originan que los pacientes se queden sin recibir atención. Rocio Cárdenas habita en el fraccionamiento La Calera de Tlajomulco, padece bronquitis aguda y no cuenta con seguro médico por lo que se atiende en el centro de salud de Cajititlán, las pocas fichas que se otorgan al día y el horario de atención de medio día dificulta que sea atendida cuando su enfermedad se complica. “Son como 10 fichas las que entregan en la mañana, osea que si no madrugas es muy posible que no te atiendan, además lo cierran a las 4 y aquí donde no hay nada cercano para atendernos eso puede resultar fatal y pues las urgencias no avisan por eso necesitamos que haya más fichas y que cierren más tarde y si se puede que sea de 24 horas como en otros lados”. En ese sentido el Secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez difiere de los dichos ya que en el OPD Servicios de Salud Jalisco se brinda una atención monitoreada del 80 por ciento, es decir asevera que de cada 10 personas que acuden 8 reciben la atención el mismo día y que buscará que todo estos espacios otorguen el servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Ocho de cada 10 son atendidos y esos dos que no reciben la atención por diferentes circunstancias se programan para el día siguiente por lo que considero que tenemos una buena cobertura, pero vamos revisando en cuál específicamente pudiera estarse dando esta queja insisto yo monitoreo semana a semana por lo menos y tengo perfectamente identificado que de cada 10 personas que solicitan ocho reciben atención el mismo día aunque te prometo revisarlo y si en algún punto en específico está esa queja nosotros la podremos revisar y atender de forma oportuna”. Las autoridades del IMSS recomiendan a los derechohabientes realizar las citas médicas por medio de las herramientas digitales que es el Centros de Atención Telefónica (CAT) marcado al 8006812525 para ser atendido por un asesor, Cita Digital (CDI) en la cual se descarga al celular la aplicación IMSS digital y donde puede realizar varios trámite incluyendo la cita y finalmente (CMI) Cita Médica Digital ingresando a la página www.xitamedicadigital.imss.gob.mx, de encontrar cualquier tipo de implicación pueden acudir a unidad de adscripción con las asistentes médicas quienes le orientarán y apoyarán con sus dudas. Acatando las recomendaciones podrán evitar largas filas y perdida de tiempo pero sobre todo obtener una atención rápida y de calidad.