Diputada Norma López exhorta a Pablo Lemus a presentar una iniciativa a favor de las infancias trans
El titular del Congreso de Jalisco podría ser destituido de no acatar el ordenamiento de la SCJN
El titular del Congreso de Jalisco podría ser destituido de no acatar el ordenamiento de la SCJN

Isaura López
Para la diputada del Congreso de Jalisco de la fracción de Morena, Norma López el gobernador Pablo Lemus Navarro emite un doble discurso para lavarse las manos respecto al ordenamiento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar la Ley estatal de del Registro Civil para reconocer las identidades de género de las infancias trans.
La legisladora indicó que, un gobernante que conoce de las leyes y de la Constitución debe de tener claro que la soberanía del Estado es interna, por ello, lo exhortó a presentar una iniciativa de identidad de género a favor de las infancias, lo anterior con relación a las declaraciones emitidas por el mandatario la semana pasada en no estar de acuerdo en otorgar facultades a la niñez de Jalisco en torno al cambio de su género.

“Es un juego del gobernador porque él sabe perfectamente, tú crees que un gobernador no va a tener los asesores jurídicos es un juego que hace para decir ´LGBT sí estamos a tu favor aquí está nuestra acción afirmativa que te está defendiendo´, pero conservadores que están en contra ´es mi punto de vista´ y ya que vean que se va a probar se va a lavar las manos”.
Agregó “Pero, sí él dice que tiene autonomía pues yo lo invito a que ejerza sus facultades del artículo 28 de la Constitución del Estado de Jalisco, en el cual dice: que él puede presentar iniciativas, que se atreva a presentar una iniciativa, derogar el artículo 27 (…) que se puede hacer los cambios de nombre, identidad de género que se atreva para que se enseñe qué es la progresividad de los Derechos Humanos porque él no lo sabe”.
Asimismo, la diputada de Morena recordó que el Congreso de Jalisco ha caido en desacato ante el ordenamiento de la SCJN, aunque se presentó una nueva iniciativa de incumplir de nueva cuenta, quien esté en la titularidad del Legislativo está en riesgo de ser destituido.
“También puede haber consecuencias para quien tuvo la titularidad de la mesa pasada, vamos a suponer que no la pasen le van a rendir un informe a la Corte, la corte tarda aproximadamente dos meses para poder acordarse vamos a ver quiénes son las personas que vienen a la a la siguiente mesa directiva, porque a quien se destruiría será la siguiente persona, pero no es por persona sino a quien representa la autoridad responsable en este caso el congreso del estado”.
La diputada recordó que el 24 de julio del 2024, la Suprema Corte de Justicia solicitó al Congreso de Jalisco modificar la Ley del Registro Civil y realizar un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz para las personas menores de edad que no cuenten con el consentimiento de sus padres, tutores o progenitores hacer su cambio en su acta de nacimiento referente a cómo se percibe en su identidad de género.