eloccidental
Localmartes, 25 de noviembre de 2025

En Jalisco 348 mujeres han interrumpido su embarazo de manera legal en el último año

Se han invertido 150 millones de pesos en programa de salud reproductiva

Viridiana Saavedra

De ese total, 205 procedimientos fueron referidos a usuarias por autonomía, 91 porque el embarazo se derivó de un abuso sexual y 52 por otras causas, como malformaciones congénitas incompatibles con la vida o alto riesgo de muerte para la madre.

“A ninguna mujer que ha solicitado interrupción legal del embarazo durante este 2025 se le ha negado el servicio en ningún lugar en el estado de Jalisco y particularmente en los hospitales que tienen todo dispuesto para la atención”.

En ese sentido, el secretario de Salud dijo que suman 925 trasplantes en 2025, de los cuales alrededor de 450 han sido renales y cerca de 50 hepáticos y el resto de córnea, pero hace falta mayor donación cadavérica.

Sobre las enfermedades prevenibles por vacunación presentes en Jalisco, dijo que suman 215 casos de sarampión y continúa baja la vacunación, con 83% para población de seis años y la meta es llegar al 95%.

Para ese proyecto contarán con 200 millones de pesos anuales por parte del Gobierno Estatal y una cantidad similar por parte de la Universidad de Guadalajara.

Respecto a la atención de infancias con cáncer, dijo que han atendido a 285, algunas de ellas desde municipios del interior del estado, a quienes apoyan con traslados y una dieta, adicional a su tratamiento oncológico garantizado.

Explicó que han destinado 200 millones de pesos para niñas y niños con cáncer, así como algunas personas adultas que se atienden por la entidad.

Sobre la Megafarmacia que se abrió en el país, dijo no tener noticias de jaliscienses que surtieron medicamentos ahí y agregó que de los medicamentos de alto costo que envía la federación, se ha recibido solo el 25% del abasto programado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias