Localviernes, 6 de febrero de 2026
Encuentran 23 mil litros de hidrocarburo en bodega de Ahuacatlán, Nayarit
Personal de la Armada, Guardia Nacional y policía estatal realizaron el operativo
Víctor Chávez
Contexto del delito en Nayarit y México

Ahuacatlán, Nayarit.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y en coordinación con la **Fiscalía General de la República (FGR), la **Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la **Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Nayarit, informó que se aseguró un total de 23 cubitanques de hidrocarburo, equivalentes a aproximadamente 23,000 litros, durante un cateo ejecutado en un inmueble del municipio de Ahuacatlán. Las autoridades también procedieron a clausurar el predio, mientras que los hechos quedaron integrados en la carpeta de investigación correspondiente.
El operativo, en el que la Marina brindó seguridad perimetral, forma parte de una coordinación interinstitucional encaminada a combatir actividades ilícitas vinculadas con el manejo y almacenamiento ilegal de combustible, reforzando la estrategia de seguridad y el estado de derecho en la entidad.

Aunque Nayarit no suele figurar entre los estados con mayor incidencia delictiva por robo de combustibles, operativos como el de Ahuacatlán se suman a una serie de acciones en todo el país destinadas a frenar el conocido como “huachicol” —el robo y almacenamiento ilegal de hidrocarburos—, que representa una fuente de ingresos para grupos criminales y genera pérdidas económicas significativas para el sector energético y las finanzas públicas.
Por ejemplo, en agosto de 2025 en Bahía de Banderas, Nayarit, la FGR aseguraba más de 2 mil litros de hidrocarburo en otro inmueble cateado, reflejando operativos recurrentes contra este tipo de ilícitos en la entidad.
A nivel nacional, el combate al robo de combustibles ha cobrado relevancia en los últimos años. Autoridades federales han reportado que, desde 2018, se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburo en 26 estados como resultado de operativos coordinados entre distintas dependencias de seguridad.
Percepción y seguridad en Nayarit
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, aunque muchos delitos de fuero común se mantienen como preocupación para la población nayarita, más del 60% de la ciudadanía se siente segura caminando sola por la noche alrededor de su vivienda, y cerca del 94% de la población mayor de 18 años expresó confianza en la Marina como autoridad de seguridad. Esto sugiere que, pese a la existencia de operativos contra delitos como el huachicol y otras conductas antisociales, las fuerzas armadas conservan un alto nivel de confianza entre la población.
