eloccidental
Localjueves, 25 de septiembre de 2025

Jalisco ya suma 21 casos de sarampión en Tepatitlán, Arandas y Zapopan

Jalisco confirma 7 nuevos casos de sarampión en 48 horas, elevando el total a 17 y colocándose en el noveno lugar a nivel nacional. Los nuevos casos se registran en la Región Sur de Los Altos, en Arandas y Tepatitlán. 

Isaura López

La Secretaría de Salud Federal (SSA) confirma siete nuevos casos de sarampión en Jalisco en las últimas 48 horas, la cifra se eleva a 21 colocando la entidad en el noveno lugar a nivel nacional por el número de casos.

De los casos recientemente confirmados se registran en la Región Sur de Los Altos de Jalisco como son los municipios de Arandas y ahora en Tepatitlán. El primer caso fue confirmado el 8 de septiembre en Zapopan

Mientras que la cifra de casos probables se eleva a 348, esto es, entre miércoles y jueves 43 personas presentaron probables signos o síntomas similares a la enfermedad de sarampión.

De acuerdo con especialistas el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, en su etapa aguda afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años.

De no tratarse puede provocar complicaciones graves y puede ser letal.

A nivel nacional se confirman más de 10 mil 142 casos, afecta a ambos sexos (48% hombres y 52% mujeres).

De acuerdo con datos de la Federación, en cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (1,163 casos), seguido de 25 a 29 con 595 casos y 20 a 24 años con 490 casos.

Las diez entidades federativas con mayor número de casos son: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero, Durango, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Campeche y Tamaulipas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias