eloccidental
Locallunes, 8 de septiembre de 2025

Lago de Chapala más amenazado que nunca, solo llega al 61% de su capacidad

En riesgo el lago más grande del país por plan hídrico nacional

Víctor Chávez

Actualmente advierten que no está llegando suficiente agua por el río Lerma, su principal afluente, y en cambio está llegando el lirio.

También el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, pidió a la presidenta reconsiderar el proyecto: “La amenaza del acueducto de la presa Solís-León, eso sería una verdadera crisis para el lago.”

Sacarle más agua a un cuerpo vivo, el debate: científicos

“Seguir impulsando grandes acueductos sólo profundizará los conflictos sociales y los daños ecológicos. Urge repensar la gestión del agua con una mirada democrática y sustentable”, sostuvo.

Universidades piden ser escuchadas

Entre Jalisco y Michoacán

El doctor Gleason, entre broma y en serio, comentó que pareciera una competencia sobre el agua: “A ver quién se la acaba primero.”

Aguas contaminadas

Otro problema que enfrenta el lago de Chapala, además de las extracciones y el cambio climático que genera mayor evaporación —en un lago que ya en sus partes más profundas tiene de 6 a 8 metros— es la contaminación.

Todo esto, más los escurrimientos de las empresas agroexportadoras, así como el mal o nulo manejo de los residuos sólidos y lixiviados, va a dar —en una lógica de cuenca— al lago de Chapala.

Investigadores lamentan que los municipios aledaños al lago estén dispuestos a emprender el pleito legal por el lago, pero por otro lado sigan aprobando la construcción de más fraccionamientos en la zona.

El trasfondo político

Un recurso en disputa

El lago de Chapala, que alguna vez se pensó inagotable, hoy se encuentra en medio de una disputa entre proyectos de infraestructura y exigencias ambientales.

Los científicos insisten: no se trata sólo de extraer más agua, sino de reconocer al lago como un ecosistema vivo que requiere protección para garantizar el futuro de la región.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias