‘Las pensiones no se tocan’: Itzul Barrera denuncia omisiones en el fondo del Ipejal
Destacó que las inversiones de alto riesgo realizadas en administraciones anteriores han puesto en peligro el dinero de miles de trabajadoras y trabajadores
Pablo Toledo
La diputada de Morena, Itzul Barrera, cuestionó al Gobierno de Jalisco por la crisis del fondo de pensiones, luego de que el estudio actuarial enviado por el gobernador Pablo Lemus al Congreso confirmara que solo tiene suficiencia para cuatro años más.
Barrera destacó que las inversiones de alto riesgo realizadas en administraciones anteriores han puesto en peligro el dinero de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado.
Mencionó los casos de Characatepec, la Villa Panamericana, Abengoa y Transportes Marítimos, donde se registran 4 mil millones de pesos perdidos sin que existan responsables señalados.
La diputada afirmó que Morena ha insistido en la necesidad de transparencia, pero que fue hasta que el estudio actuarial confirmó la gravedad cuando el gobierno estatal mostró preocupación.
“Las pensiones no se tocan, se defienden”, reiteró Barrera al señalar que el dinero del fondo pertenece al esfuerzo de quienes dedicaron su vida al servicio público y debe garantizarles una vejez digna.
Finalmente, la legisladora aseguró que Morena seguirá exigiendo claridad y medidas reales para proteger el patrimonio de los trabajadores, pues miles de familias dependen del futuro del
fondo de pensiones.


























