Productores interrumpen Congreso Internacional Agroalimentario, exigen precio de garantía al maíz
Advierten además de un colapso del campo mexicano, sino se aplican medidas emergentes
Víctor Chávez
Molestos, con lonas y pancartas que contenían diversas consignas, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, le pidieron les de oportunidad de sentarse con ellos y dialogar sobre el escenario que enfrenta el agro mexicano.
Demandaron además un precio de garantía de 7 mil 200 pesos la tonelada y es que aseguran que el precio del grano está en riesgo de desplomarse a 4 pesos, si se deja libre el mercado. Esto, evidentemente, traería el colapso del campo mexicano.
Los productores advirtieron que, de no ser atendidos, podrían radicalizar sus acciones, incluyendo el bloqueo de carreteras. “Estamos cansados de que nadie nos escuche; no es justo seguir en estas condiciones”, expresaron en torno a la mesa donde estaban reunidos funcionarios del gobierno federal y estatal relacionados con el campo.
Antonio Lizardi, de la agrupación Amigos por el Campo, encabezaba el grupo y a nombre de sus compañeros recordó que se ha incumplido la promesa de alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, mientras que el campo enfrenta abandono y precios cada vez más injustos.
Denunciaron los manifestantes que, pese a la prohibición para sembrar maíz transgénico en México, se sigue importando este grano, lo que genera una sobreoferta que desplaza a la producción nacional.
“Nos dejaron a la deriva de los precios internacionales, donde no somos competitivos; no tenemos seguros agrícolas, las tasas de interés son altísimas, el cambio climático nos golpea desde hace cinco años y ahora permiten la importación de maíz blanco transgénico”, dijo Antonio Lizardi.
El diputado Julio Hurtado respaldó la protesta y advirtió que el campo atraviesa una crisis, ya que, pese a los esfuerzos desde el Congreso estatal por destinar presupuesto a la tecnificación, de nada sirve la maquinaria nueva si los precios de los productos están por los suelos.
Dijo el legislador jalisciense de la región de los Altos que el gobierno de Morena tiene que revisar a profundidad lo que está pasando en el campo, porque no es posible que se abarate tanto la producción de tortilla debido a la importación de maíz, pero esto se ve reflejado en el precio al consumidor.
Al secretario de Agricultura, Julio Berdagué Sacristán, los productores le entregaron el siguiente pliego petitorio donde exigen:
• Un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada para toda la agricultura comercial del país.
• La prohibición de importar maíz blanco de cualquier tipo.
• Un esquema de apoyo económico en caso de que la industria no pague el precio justo.
• Una audiencia directa con la presidenta Claudia Sheinbaum para plantear la realidad del campo.



























