eloccidental
Localjueves, 31 de julio de 2025

Reto para México: uso eficiente del agua y modernización del riego agrícola

Durante el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía se explicó que hay 15 mil pozos irregulares

Victor Ramírez

El secretario de Agricultura y Desarrollo rural, Julio Berdegué Sacristán mencionó que mucha del agua se pierde en canales en mal estado, que se evapora, en sistemas de riego que tienen bastantes años y no se han mejorado.

Según sus cálculos en este momento más de la mitad del agua que se utiliza en las actividades agrícolas no producen ni un kilo de alimentos y la meta es que en el 2030 se pueda producir poco más de dos kilos con la misma cantidad de líquido.

En el caso del trabajo que se plantea para Jalisco es poder trabajar con los 125 municipios para eficientar el uso del agua como sistemas de tratamiento, redes de distribución, drenajes y saneamientos, financiados con recursos de los tres niveles de gobierno.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias