Localsábado, 17 de enero de 2026
Tajín obtiene certificación internacional por buenas prácticas agrícolas
La certificación refrenda el compromiso de la empresa con los consumidores, al garantizar productos de alta calidad
Pablo Toledo

La empresa jalisciense Industrias Tajín obtuvo la Certificación Global G.A.P. por Buenas Prácticas Agrícolas, un reconocimiento internacional que avala sus procesos en materia de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales.
La entrega se realizó en el municipio de Tala, Jalisco, este sábado 18 de enero de 2026.
La certificación fue otorgada por Control Union y tiene carácter voluntario, con una vigencia anual y posibilidad de renovación tras una nueva inspección. Este distintivo respalda la producción responsable de alimentos y coloca a la empresa dentro de los estándares más exigentes a nivel global.
El logro fue posible gracias al trabajo que se desarrolla en el Centro de Investigación y Campo Experimental Tajín (CICE), un espacio único en el sector privado a nivel mundial dedicado a la investigación del chile. Desde ahí se impulsan prácticas agrícolas innovadoras que fortalecen la calidad desde el origen del producto.
Horacio Fernández Castillo, director general de Industrias Tajín, señaló que la certificación refrenda el compromiso de la empresa con los consumidores, al garantizar productos de alta calidad y procesos alineados con las mejores prácticas internacionales, además de posicionar a Jalisco y a México a la vanguardia en el sector agroalimentario.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Eduardo Ron Ramos, subrayó que la implementación de buenas prácticas agrícolas permite asegurar alimentos inocuos, sostenibles y competitivos, lo que fortalece la confianza en la producción local.
El funcionario destacó además el valor de que este tipo de certificaciones sean voluntarias, al considerar que reflejan una convicción genuina por hacer las cosas bien, no solo en la calidad del producto final, sino también en el bienestar de las y los trabajadores que forman parte del proceso productivo.
El CICE fue creado en 2015 con la misión de investigar, desarrollar y preservar distintas variedades de chile, impulsando la innovación agrícola desde la base. En la ceremonia de entrega participaron también representantes de empresas certificadoras y del sector agrícola, quienes reconocieron el esfuerzo conjunto que dio origen a este reconocimiento.