¿Tienes Afore y no lo sabes? La Feria Afores te ayuda gratis a conocer tu ahorro y planear tu retiro
La feria tiene como propósito brindar herramientas claras sobre el retiro laboral de las personas
La feria tiene como propósito brindar herramientas claras sobre el retiro laboral de las personas

Pablo Toledo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) inauguró este jueves la Feria de las Afores Guadalajara 2025, un evento que busca acercar, de manera directa y gratuita, información, asesoría y trámites relacionados con el ahorro para el retiro a las y los trabajadores de Jalisco. La actividad se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre y está dirigida a todas las personas que deseen conocer y fortalecer su futuro financiero.
Durante el acto inaugural, el presidente de la CONSAR, Julio César Cervantes Farra, destacó la importancia estratégica de Jalisco como motor económico del país y pieza clave en el sistema pensionario nacional.
Jalisco cuenta con más de 4.3 millones de cuentas individuales del Seguro Social, lo que lo posiciona como la quinta entidad con mayor presencia en el sistema de ahorro para el retiro. Además, es el séptimo estado con más cuentas del Issste, y más del 53 por ciento de las personas con Afore tiene entre 30 y 49 años, etapa en la que las decisiones financieras resultan determinantes para garantizar una pensión digna en el futuro.
Uno de los datos más relevantes es que en Jalisco se han invertido casi 25 mil millones de pesos del ahorro de las y los trabajadores en proyectos como autopistas, vivienda, infraestructura municipal e instrumentos productivos que impulsan el crecimiento económico.
Durante la Feria de las Afores, las personas podrán conocer en qué institución está administrado su ahorro, revisar su estado de cuenta, actualizar datos, conocer el número de semanas cotizadas tanto en el IMSS como en el Issste y recibir asesoría sobre trámites como traspasos, ahorro voluntario o retiros por desempleo. Todo esto en un solo lugar, sin intermediarios y con atención especializada y totalmente gratuita.
El presidente de la CONSAR recordó que el sistema de ahorro para el retiro administra más de 8.1 billones de pesos a nivel nacional, lo que representa más del 23% del PIB. Más de la mitad de esa cifra proviene de rendimientos generados durante tres décadas, lo que demuestra la solidez del sistema y la confianza de millones de trabajadores.
Cervantes Farra destacó que la feria tiene como propósito brindar herramientas claras para que cada persona pueda tomar decisiones informadas sobre su retiro.
“Nadie debe sentirse lejos de su Afore ni confundido. Esta feria existe para acompañarlos y para que cada persona tenga control sobre su patrimonio”, señaló.
Los organizadores hicieron un llamado a las y los trabajadores a ver el ahorro para el retiro como una inversión en tranquilidad y bienestar.
“Nunca es tarde para tomar las riendas de nuestro futuro. Cada paso que demos hoy puede transformar la tranquilidad de mañana”.